Teruel acogerá el Primer Congreso Internacional de Truficultura en marzo

Teruel acogerá el Primer Congreso Internacional de Truficultura en marzo

Reunirá a la comunidad que estudia las trufas en todo el mundo y será un punto de encuentro entre científicos, recolectores, truficultores, gestores forestales, encargados de planificación territorial y emprendedores rurales

 

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón organiza a través del  Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)  en el Palacio de Congresos de Teruel del 5 al 8 de marzo de 2013 el Primer Congreso Internacional de Truficultura. Se trata de una cita que pretende reunir todo el conocimiento técnico y científico de los últimos años relativo a este importante sector y cuyos detalles han sido dados a conocer en la capital turolense por el consejero de Industria e Innovación del Ejecutivo autónomo, Arturo Aliaga, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco y el director del CITA, José Vicente Lacasa.

El objetivo principal del congreso es poner de manifiesto y favorecer la transferencia de conocimiento entre investigadores, gestores y productores procedentes de todo el mundo (Francia, Italia, Hungría, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Canadá, Estados Unidos  o Israel) sobre los últimos avances científicos en el sector y las necesidades de los operadores del mercado y de la propia administración, con el fin de favorecer la producción sostenible de las trufas en los diferentes territorios.

El encuentro servirá para poner en común las inquietudes e iniciativas de la comunidad científica con truficultores, recolectores, viveristas y técnicos gestores de áreas forestales truferas de todo el mundo, en especial de las turolenses que producen el 20% de la trufa mundial.

 

El Primer Congreso Internacional de Truficultura de Teruel toma el relevo al Tercer Congreso Internacional de Spoleto (Italia) sobre Trufa, celebrado en 2008.  Los temas y sesiones  en torno a los que se estructurará el congreso de Teruel  giran alrededor de la  gestión y planeamiento sostenible; el cultivo de especies del género Tuber; la planta micorrizada y viveros; ecología, taxonomía y biología del género Tuber; la genética aplicada a la gestión de plantaciones y masas naturales y las estrategias para la conservación en fresco de la trufa negra. Para conformar el programa se ha contado con investigadores y profesionales de alto nivel de todo el mundo.

Así, expertos de 15 países han confirmado su presencia y en este momento hay inscritos en el congreso unos 200 participantes, 50 de ellos de fuera de España. La organización ha habilitado la página Web http://www.tuber2013.com para facilitar información, normas de participación  e inscripción a lo largo de estos meses de preparación. El comité científico ha recibido cerca de 100 ponencias de altísimo nivel que ha evaluado prácticamente en su totalidad, lo que permitirá disponer de un programa definitivo a principios de febrero.

El I Congreso Internacional de Truficultura de Teruel quiere también impulsar la  provincia y dar a conocer la región y la trufa que en ella se produce. Para lograrlo se realizarán  actividades paralelas como exposiciones, ruta de tapas truferas, cocina y gastronomía.

Además del Gobierno de Aragón y del CITA en la organización del Congreso colaboran la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Teruel, Fundación Cesefor, Cámara de Comercio de Teruel, Confederación Empresarial Turolense CEOE Teruel, Federación Española de Asociaciones de Truficultura,  Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Diputación de Teruel, Comarca de Gúdar-Javalambre, Diputación de Zaragoza y Diputación de Huesca.
                                                                                                   
La truficultura se muestra como una alternativa agrícola-forestal viable en aquellas zonas mediterráneas con suelos pobres y climatología extrema en las que cualquier otro cultivo o aprovechamiento forestal no es rentable. Por eso es una fuente de recursos para los propios truficultores y recolectores, a la par que promueve un turismo propio gastronómico y rural. También contribuye a la reforestación de los montes, controlando en alguna medida la erosión del suelo y previniendo los incendios forestales, por las características especiales de su cultivo. Es una actividad de diversificación que puede ayudar a incrementar las rentas agrarias y aportar unos beneficios sociales y económicos destacables al fijar población al  medio rural.

España, con 10.000 hectáreas dedicadas, es la principal nación productora de trufas cultivadas, ya que aquí se recolecta entre un 30% y un 50% de la producción mundial de trufa negra. Aragón, con producción en las tres provincias y 6.000 hectáreas, aporta el 11% de la superficie dedicada al cultivo de la trufa en el mundo. Teruel es, por superficie, la principal provincia productora de trufa en España con más de 4.500 hectáreas cultivadas.

 

El Gobierno de Aragón apoya la truficultura desde hace más de 20 años

 

El Gobierno de Aragón apuesta desde hace años por la truficultura, respaldando diferentes actuaciones  relacionadas con su cultivo, aprovechamiento y comercialización. Además el CITA, dependiente del Departamento de Industria e Innovación, investiga desde el año 92 en materia de truficultura para todo Aragón trabajando en diversos proyectos conjuntos con las universidades de Navarra, Valencia y  Zaragoza. 

Precisamente el CITA  lideró el Proyecto del Plan Teruel “Desarrollo integral de la truficultura de Teruel”, coordinando a diferentes equipos de investigación de toda España. A su amparo  se  trabajó en  la  producción de plantaciones truferas y suelos aptos para ellas, la lucha para el control de parásitos, patógenos y contaminantes, el tratamiento de la post-cosecha de la trufa negra con el desarrollo de métodos de conservación y el mantenimiento de la red experimental de la truficultura en Teruel. Destaca en este sentido la labor de la Diputación Provincial de Teruel, la primera en apoyar la truficultura en la zona y en España. Las primeras plantaciones subvencionadas tuvieron lugar en Teruel.  

 

El equipo de investigadores trabaja estrechamente también con la Diputación Provincial de Huesca aportando  su experiencia y conocimientos. Desde el CITA, el investigador Juan Barriuso ostenta la dirección científica del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus (Huesca). Se ha completado la realización del mapa del potencial trufero de Huesca y se trabaja para ampliar la cartera de servicios  que se ofrece a los truficultores. Los de comprobar el estado de micorrización de la plantación, identificación de trufas y control de plantón  se añadirán a los servicios ya existentes de asesoría en truficultura, como por ejemplo la evaluación del estado sanitario, analítica  de suelos, analítica de riegos y gestión de subvenciones.

También  colabora el CITA habitualmente con  los truficultores de la zona del Moncayo de Zaragoza. Gracias al convenio entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza  se está impulsando el sector de la trufa en la provincia y en breve se habrá terminado de elaborar un mapa con las zonas y los suelos más apropiados para el cultivo de este hongo. Para este cometido se cuenta con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

 

Notables avances científicos relacionados con la trufa y su cultivo

 

Desde el Congreso Internacional de Spoleto  han pasado  cinco años en los que el  sector de la truficultura ha vivido importantes acontecimientos. En el campo de la investigación la publicación del genoma de la trufa ha desvelado grandes incógnitas relativas a su ciclo biológico y a los mecanismos que desencadenan la producción. En Aragón se están desarrollando herramientas basadas en la biología molecular que permiten hacer un seguimiento detallado de la evolución y el posible éxito de las plantaciones. También se trabaja en la unificación de criterios de certificación de la planta micorrizada y a la instalación de plantaciones se unen las primeras ordenaciones forestales de montes truferos, con el objetivo de mejorar y/o recuperar la producción de trufas perdidas en los bosques.


Dejar un comentario

captcha