CEPESMA Realizara la necropsia un calamar de unos 70 kilos de peso localizado el pasado 10 octubre en la playa algecireña de Punta Carnero por particulares que lo trasladaron posteriormente hasta la playa de Cala Arena, donde técnicos del CEGMA ( Centro de Gestión del Medio Marino del Andalucía) se hicieron cargo trasladándolo a sus instalaciones en la propia ciudad de Algeciras.
Este Centro pertenece a la Junta de Andalucía y lo mantiene congelado para su estudio.
L a necropsia en la que participaran personal de CEPESMA, CESIC y CEGMA se realizara la próxima semana, el viernes día 1 de febrero y dado que se encuentra en un estado optimo este trabajo tiene por objeto conocer las condiciones biométricas, alimentarias, genéticas del ejemplar y posteriormente su traslado para el Centro del Calamar Gigante de Luarca en Asturias, aunque es posible que se muestre conservado durante un tiempo en Andalucía, junto con otras especies de cefalópodos pertenecientes a la colección de CEPESMA.
La presencia de calamares del genero Architeuthis dux en el área Mediterránea es escasa, pero se tienen algunas citas, he incluso el CEPESMA tiene conservado un ejemplar macho, capturado a 12 millas de la localidad de Gandía en la Comunidad valenciana.
El interés de ese estudio se circunscribe a seguir aportando la máxima información posible y su conservación de estos singulares cefalópodos que representan a los más grandes invertebrados existentes en nuestro planeta.
CEPESMA, posee la más importante colección museística del mundo y ha creado el único Centro de estas características del planeta en Asturias, uno de los puntos geográficos mas pródigos en esta especie.
CEPESMA trasladara también todos los elementos necesarios tanto infraestructurales , urna de metacrilato y mobiliario como químicos para la necesaria conservación
Es previsible que se formalice un convenio de colaboración entre ambas instituciones para compartir elementos biológicos de interés a partir de esta colaboración conjunta.
El Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) del Estrecho, con sede en Algeciras (Cádiz), está estudiando el cadáver de un calamar de "casi cuatro metros" de longitud que fue hallado este miércoles por la tarde por unos voluntarios en la orilla de una playa algecireña, concretamente en la zona de Punta Carnero.
Según han detallado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, los voluntarios desplazaron el animal hasta la zona de Cala Arena y dieron aviso a los técnicos del Cegma, que se hicieron cargo del calamar.
Las mismas fuentes han explicado que se han tomado muestras del animal para conocer su alimentación y la profundidad a la que vivía. Actualmente se halla en una cámara frigorífica del Cegma y no se le ha practicado la necropsia, ya que se encuentra en un estado "óptimo" y la intención es "conservarlo íntegro" para su exposición y estudio. De hecho, ya hay organismos que han expresado a la Junta su interés por el ejemplar, como es el caso de Circe.
Finalmente, desde la Delegación Territorial han destacado lo "poco usual" de este hallazgo, ya que "aunque se sabe que viven en el Estrecho porque, de hecho, son base de la alimentación de los cachalotes, es muy difícil verlos y todavía más que lleguen a la orilla, máxime tan bien conservados".