El Principado abona 2,7 millones de euros a los afectados por los daños de la fauna salvaje

El Principado abona 2,7 millones de euros a los afectados por los daños de la fauna salvaje

El Gobierno asturiano realiza hoy los pagos atrasados desde agosto de 2011

 

María Jesús Álvarez señala que se han tramitado 7.000 expedientes, a pesar de que su departamento se encontró “la partida a cero” cuando se hizo cargo de la consejería

 

 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha anunciado que la Administración regional ha hecho efectivo hoy el pago de 2,7 millones de euros correspondientes a los daños causados por animales salvajes a la ganadería en el Principado desde agosto de 2011.

 

Álvarez ha explicado que cuando su equipo se hizo cargo de la consejería se encontró con una “situación catastrófica” en relación con los daños de la fauna salvaje, ya que el anterior gobierno de Foro no había realizado pago alguno desde agosto de 2011 y la partida disponible “estaba a cero”. La consejera subrayó que la situación se resolvió “con esfuerzo” y en colaboración con la Consejería de Hacienda.

 

La titular de Agroganadería recordó que el pasado mes de noviembre se dotó la partida presupuestaria y se impulsó la tramitación correspondiente, que concluye hoy con el ingreso de las cantidades a los afectados. Álvarez admitió que el proceso ha sido complejo porque se han tramitado 7.000 expedientes y destacó “la intensa gestión” que han realizado los funcionarios de su departamento.

 

Álvarez insistió en que, en el caso concreto del lobo, el problema debe abordarse con serenidad y apuntó que la gestión de la especie es competencia del Principado, que cuenta con herramientas como el plan de gestión que va a ser revisado.

 

La consejera realizó estas declaraciones durante su visita al centro de interpretación del Parque Natural de Somiedo, donde mantuvo un encuentro con el alcalde, Belarmino Fernández, para analizar la situación de la ganadería en el concejo y el futuro del espacio protegido.“La conservación medioambiental es el motor imprescindible para el desarrollo socioeconómico del territorio”, apuntó Álvarez.

  

La responsable de Agroganadería destacó que es necesario volcarse en la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Somiedo, ahora que el espacio protegido va a cumplir 25 años. “Somiedo no sería lo que es hoy si no hubiera tenido una declaración de parque en la que se sintieron involucrados los vecinos, que son los artífices de los valores ambientales”, apuntó la consejera. A su juicio, “Somiedo es un ejemplo de cómo conjugar conservación y desarrollo económico”.

 

Ruta adaptada a discapacitados en el Parque Natural de Somiedo

La consejera inauguró hoy una ruta adaptada para discapacitados, de unos dos kilómetros de extensión, junto a la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, y el alcalde de Somiedo.

 

La ruta se ha ejecutado a través del convenio Reservas de la Biosfera, firmado por el Principado y el Ministerio de Medio Ambiente. Las obras de acondicionamiento, ejecutadas por la empresa Tragsa, han costado 535.592 euros.

Dejar un comentario

captcha