María Jesús Álvarez afirma que es una labor de la Administración, de la investigación, de las cofradías de pescadores y del sector comercializador
La consejera defiende en Castropol la labor realizada contra el jabalí en la reserva natural de Barayo
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, instó hoy en Castropol a realizar un trabajo conjunto entre la Administración, la investigación en acuicultura, las cofradías de pescadores y el sector comercializador para que el sector pesquero tenga presente y futuro.
La consejera, que realizó estas declaraciones durante la visita que llevó a cabo al Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, dependiente de la Dirección General de Pesca Marítima, puso el acento en la importancia que tiene el sector pesquero como nicho de empleo en las villas costeras y recalcó que tiene que adaptarse a circunstancias complejas como es el mercado globalizado y la Política Pesquera Común. “Por eso, desde la consejería queremos trabajar conjuntamente con todos los implicados con el sector para buscar nuevas oportunidades, nuevos productos y nuevas líneas de comercialización”.
María Jesús Álvarez destacó el esfuerzo realizado en estos meses pasados para la puesta en marcha de los grupos de acción costera, que no pudieron poner en marcha hasta final de año alguno de los proyectos que “diversifican las villas pesqueras ya que no sólo en la pesca”.
Jabalíes en Barayo
Por otra parte, la consejera defendió el trabajo que la Administración regional está haciendo en la reserva natural de Barayo para rebajar el número de jabalíes. “La consejería está haciendo un trabajo exhaustivo”, aseguró, para reducir de forma importante el número de ejemplares que están en la reserva y que afectan a los agricultores, especialmente a las plantaciones de maíz.
Recordó que la sociedad de cazadores de Navia “también tiene que hacer bien su trabajo porque son los responsables de la gestión de ese coto”. Por ello, insistió en que “tienen que abatir el número de piezas previstas en el año. Con el apoyo de todos –resumió-- si se reduce el número de jabalíes habrá menos daños en los bienes de los ganaderos”.
No obstante, recalcó que desde la consejería “hacemos todo lo posible para que el número de ejemplares se reduzca en la reserva, que es nuestra competencia”. Concretamente, la guardería del Principado tiene autorizadas 18 cacerías hasta marzo, sin límite de ejemplares. En la jornada de hoy se celebra una de las cuatro autorizadas para el mes de enero, mientras que están previstas otras siete en febrero y siete más en marzo.
Lobo
Por otro lado, la consejera aclaró que la última loba abatida en el Parque Nacional de Picos de Europa lo fue en terrenos pertenecientes a Castilla y León por personal de la guardería de esa comunidad. En cuanto a la presencia del lobo en el Principado, María Jesús Álvarez aseguró que “en Asturias somos conscientes de que hay un problema con el lobo” y que, por ello, se está realizando una “actuación decidida” por parte de la Administración pública desde el primer momento, dentro del marco normativo del Plan de Gestión de Lobo, que data del año 2002 y que “conviene revisar”.
En ese sentido, Álvarez reiteró su compromiso de revisar el plan para que sea una herramienta operativa. Entre tanto, recordó, que la consejería aprobó un programa, cuya vigencia se inició en octubre pasado y que finaliza en diciembre de este año, que sirve de planificación, algo que “no existía porque durante el mandato de Foro no se elaboró este programa y no se pudo tener una planificación global de la gestión de la especie”.
El programa vigente permitirá abatir 66 lobos en toda Asturias y la retirada de algunas camadas. “Con ese programa ya se está trabajando desde la guardería, mientras se elabora ya un nuevo plan a presentar en el Consejo del Lobo, que se consensuará con todas las partes implicadas con el objetivo de que sea una herramienta útil para que el lobo sea una especie presente pero en aquellas áreas territoriales de las que no debiera salir”, añadió.