Los menores asturianos controlan más el alcohol que los de España

Los menores asturianos controlan más el alcohol  que los de España

Salud Pública trabajará para atajar la tendencia al alza en el uso de hipnosedantes

 

  • El consumo de tabaco ha descendido desde la entrada en vigor de la Ley del 2010

 

 

La Encuesta Estatal sobre Alcohol y Drogas en Población General en España, Edades 2011, revela un consumo más moderado de alcohol entre los menores de 18 años en Asturias, así como una menor frecuencia de intoxicaciones etílicas en este grupo de edad, en relación con el conjunto del país. En concreto, un 43,8% de los jóvenes de entre 15 y 17 años encuestados en España había consumido alcohol en el último año, frente al 41,8% en el Principado.

 

En el capítulo del tabaco, se constata una tendencia descendente desde el inicio de la serie, en el año 1997, y a partir de la entrada en vigor de la Ley 42/2010 que restringe su consumo en determinados espacios públicos. En concreto, el consumo diario de tabaco en Asturias ha pasado de un 35,2% en 1997 a un 32, 4% en 2011.

 

Los resultados autonómicos de la encuesta han sido presentados hoy por el director general de Salud Pública, Julio Bruno, que ha estado acompañado por José Ramón Hevia, responsable del Plan sobre Drogas, y el sociólogo Antón González. Bruno ha señalado que el Principado trabaja ya en la modificación de la Ley de Prevención Integral sobre Drogas, que elevará la edad autorizada para el consumo de alcohol de los 16 a los 18 años, para homogeneizarla con la normativa del resto de España.

 

En lo que respecta al alcohol, los consumos se mantienen prácticamente estables desde el año 2007, con un ligero descenso en la ingesta diaria, que es la de mayor riesgo y ha pasado de un 11,5% en 2009 a un 11,2 en 2011, fecha de realización de la encuesta. Los datos son asimismo positivos en el consumo detectado en los últimos treinta días, que cae desde un 74,4% en 2009 a un 67,9% en 2011. En el caso de las intoxicaciones etílicas agudas registradas en el último año, su prevalencia ha descendido considerablemente a lo largo de toda la serie histórica.

 

La encuesta, realizada en el marco del Plan Nacional sobre Drogas con una periodicidad bianual sobre una muestra de 22.128 ciudadanos de entre 15 y 64 años (786 en Asturias), persigue obtener información útil para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir los problemas derivados el consumo de drogas, así como conocer las características sociodemográficas y los patrones de uso.

 

El estudio concluye que la proporción de consumidores de la mayor parte de las sustancias se mantiene en cifras similares a las de años anteriores o desciende ligeramente, sobre todo en el consumo frecuente, que supone por lo tanto mayor riesgo.

 

Más hipnosedantes en mujeres

La excepción a esta tendencia general, coincidente con los resultados estatales, se observa en las sustancias englobadas bajo la categoría de hipnosedantes (hipnóticos, ansiolíticos y antidepresivos), cuyo consumo aumenta en ambos sexos, con especial incidencia en las mujeres. Así, la proporción de consumidoras, un 18% del total de la población, duplica a la de hombres, cuya tasa se sitúa en Asturias en el 8,4%. Además, el porcentaje de usuarios de estas sustancias en Asturias supera ligeramente la media del país.

 

La Dirección General de Salud Pública prepara un estudio monográfico más amplio sobre la situación del consumo de este tipo de sustancias en Asturias que se presentará en los próximos días. Una vez obtenidos los resultados, Sanidad diseñará un plan específico para racionalizar la prescripción y el consumo de estos fármacos. La desmedicalización de la vida diaria será una de las líneas estratégicas de trabajo de Salud Pública en esta legislatura. 

 

 

Dejar un comentario

captcha