- Toxo afirma ante el plenario que "somos un sindicato de rechazo pero también de alternativa"
- El presidente del Principado califica a los sindicatos de interlocutores "solventes y necesarios"
Oviedo.-"Somos un sindicato de rechazo pero también de alternativa", afirmó Ignacio Fernández Toxo durante su intervención esta mañana ante el plenario del 11º Congreso de CCOO de Asturias. El secretario general calificó de "agobiante" la situación de España y alertó sobre el "deterioro democrático" y la "crisis institucional evidente".
Toxo recordó la movilización sostenida durante los últimos años contra los recortes laborales y sociales, incluyendo las tres huelgas generales, y destacó la protesta que hoy estaban protagonizando los trabajadores y trabajadoras de las cajas nacionalizadas . También denunció que "ni en la dictadura se establecieron trabas en el acceso a la justicia".
El secretario general de CCOO afirmó que "seguiremos saliendo a la calle" mientras sigan atacando tantos los derechos y libertades como las condiciones de trabajo. "Somos un sindicato de rechazo pero también de alternativa".
"Nuestro sistema fiscal hace agua, está desequilibrado", explicó Toxo. El secretario general de CCOO defendió en este contexto la banca pública, que "tiene espacio en España y ahora mismo es imprescindible".
El dirigente sindical dijo que la crisis "está sometiendo a la población a un sufrimiento inmenso" y provocando una distribución "cada vez más injusta de la riqueza".
Ignacio Fernández Toxo calificó de "agobiante lo que pasa en España" y llamó a "frenar este deterioro institucional", del que "no estamos a salvo". Porque "el descrédito nos afecta a nosotros también", y "algún problema tendremos". Aun reconociendo "la brutal campaña para arruinar este instrumento", agregó Toxo, "no podemos quedarnos en poner sólo tareas a los demás".
El secretario general de CCOO insistió en que "no podemos defraudar" a los trabajadores y trabajadoras, a los parados, a la juventud… que tantas veces "no buscan la referencia en los sindicatos cuando más lo necesitan". Toxo llamó a fortalecer nuestra independencia.
Entre las intervenciones de los invitados institucionales destacó la del presidente del Principado. Javier Fernández resaltó que "sindicatos y patronal son interlocutores solventes y necesarios" y "contar con sus propuestas es un ejercicio de responsabilidad".