- Los datos del cierre del año registran una caída de viajeros del 23,14% y del 14,38% en pernoctaciones, en consonancia con el descenso del Norte español. Diciembre también ofreció datos negativos
- Aumenta no obstante la estancia media del turista en la ciudad un 10,69%, superando la media de Asturias y de Oviedo
GIJÓN/XIXÓN.- 2012 no ha sido un buen año para el turismo en España. Y eso ha tenido su reflejo en los resultados turísticos del Principado y, por ende, de Gijón. A nivel nacional, y a pesar del incremento del turismo extranjero, el año se cerró con una bajada del 2,56% en viajeros y de 1,88% en pernoctaciones respecto al año anterior. En el Principado, el descenso acumulado fue del 8,2% en viajeros y del 8,17% en pernoctaciones. El escenario en Gijón, donde el peso del turismo recae en el mercado nacional, fue más negativo. No en vano, Gijón es la ciudad del norte de España y de la Ruta de la Plata que cuenta con un menor porcentaje de turismo extranjero. Desciende el número de turistas en 23,14% y de las pernoctaciones del 14,38%, en comparación con las cifras de cierre del año 2011. La tasa de ocupación en Gijón se mantiene, no obstante, a la cabeza de Asturias con 37,21, 8 puntos por encima del total del Principado y 3 por encima de Oviedo.
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística hecha pública hoy, la ciudad ha cerrado el año con 298.540 viajeros y 648.533 pernoctaciones, en comparación con 2011, año en el que Gijón obtuvo el mejor dato acumulado de su historia, con un aumento final de viajeros del 6,97% y de pernoctaciones del 7,48%.
Estos datos van en consonancia con el comportamiento del turismo en el resto de España. Ninguna ciudad del norte del país y ni de la Ruta de la Plata, excepto Bilbao y Santiago de Compostela, logró acabar el año en positivo. A nivel regional, las cifras tampoco han sido buenas para Oviedo, que cerró el ejercicio con una caída del 4,38% en viajeros y del 4,24% en pernoctaciones, lo que supone el segundo año consecutivo de pérdida de peso turístico de la capital asturiana.
A pesar de ello, Gijón es el único destino de Asturias en el que la estancia media del turista aumenta: un 10,69%. Los viajeros que llegaron a la ciudad en 2012 se quedaron 2,10 días frente a los 1,90 en 2011. La estancia media en Asturias se estabiliza en 2,01 días y en Oviedo se queda en 1,94. Además, según los datos ofrecidos por Infogijón, las personas atendidas en los puntos de información turística de la ciudad en 2012 fueron sólo un 1,21% menos que a las atendidas en 2011.
Este comportamiento negativo en 2012, con especial incidencia en los destinos en los que el mercado nacional tiene gran peso, ha sido provocado por la caída del consumo, el descenso de los índices de confianza del consumidor y el aumento de la tasa de paro, que ya supone más del 25% de la población en España, según el INE. Gijón Turismo inicia su campaña de promoción anual en mercados de proximidad y en Francia. En los próximos meses, Gijón Turismo estará presente en las ferias de turismo de Rennes, Nantes, Toulouse y París, en Francia, y en FITUR.