El Ayuntamiento de Llanes, a través del Servicio Municipal de Aguas, que gestiona la empresa Aquagest; trabaja desde este lunes en la reparación de una avería producida en la tubería de la macrotraida en una zona próxima a la localidad de Puente Nuevu.
La rotura, que afecta a un tramo de unos cien metros, fue ocasionada por un corrimiento de tierras registrado a causa de las intensas lluvias caídas el pasado domingo.
Inicialmente, los trabajos se centraron en consolidar el terreno en un pequeño espacio para evitar que la rotura se extendiera, pero no se pudo contener.
Las obras que ahora se van a ejecutar consistirán básicamente en desplazar a un terreno más estable y sólido la tubería, con el objeto de preservarla de futuros movimientos de tierras.
Se realizarán las siguientes tareas:
-Apertura de zanja para instalación de 100 metros de tubería de fundición incluso en roca, encamado de protección de la tubería con zahorra, tapado compactado con material procedente de la excavación, transporte del sobrante de la excavación hasta vertedero, acondicionamiento del camino con zahorra. Se emplearán máquinas para el reparto e instalación de los tubos de fundición.
Con la pronta ejecución de estas obras, el Ayuntamiento de Llanes pretende resolver una importante avería en la red del suministro de agua que podría afectar al normal abastecimiento de varios pueblos del concejo: desde Puente Nuevu hasta Posada y alrededores, continuando hacia Balmori, Celorio y Poo. De momento, sólo se ha interrumpido el servicio dos horas ayer por la tarde en Posada.
La obra tiene un presupuesto de 18.513 euros, que financiará el Ayuntamiento de Llanes,