Redacción.-En relación a las averías de catenaria(*) producidas los días 7 y 13 de enero de 2013, en Valladolid y Dueñas (Palencia), respectivamente, ambas en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya, Adif ha realizado el correspondiente informe en el que se indica que:
- Se descarta la posibilidad de sabotaje, tratándose exclusivamente de incidencias puntuales, aunque coincidentes en el tiempo, producidas por fallos técnicos.
- La línea férrea Madrid-Hendaya es segura. El personal de mantenimiento de la infraestructura de Adif mantiene y revisa puntualmente la catenaria y el resto de instalaciones de seguridad.
- Adif viene introduciendo progresivamente modificaciones en la catenaria para incrementar tanto la seguridad como la fiabilidad de los materiales y las instalaciones, debido a la demanda creciente de trenes de altas prestaciones y con ello al aumento de velocidad de los mismos.
- También se vienen introduciendo mejoras como consecuencia de las afecciones de las obras de la alta velocidad a la línea de ancho convencional, como es el caso de los trayectos entre Valladolid-Viana, Valladolid-Cabezón, Estación de Venta de Baños o triángulo Palencia-Venta de Baños-Magaz.
(*) La catenaria, elemento de la superestructura ferroviaria, constituye el sistema de electrificación formado por los cables alimentadores, elementos de tracción y suspensión de los cables, que transmite potencia eléctrica a las locomotoras. La tensión de alimentación que suministra en red convencional es de 3.000 voltios en corriente continua.