El Ejecutivo crea mecanismos para reforzar el control ciudadano sobre las instituciones asturianas

El Ejecutivo crea mecanismos para reforzar el control ciudadano sobre las instituciones asturianas

La iniciativa del Ejecutivo del Principado permitirá mejorar la calidad democrática de los servicios públicos e intensificar los mecanismos de rendimiento de cuentas a la sociedad

 

  • La propuesta se materializará en el primer semestre de este año en la futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno del Principado

 

  • El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, comparecerá a petición propia en la Junta General para recabar la contribución de los grupos parlamentarios al desarrollo legislativo del proyecto

 

 

Asturias.-El consejero de Presidencia ha trasladado al Consejo de Gobierno la puesta en marcha de la estrategia de transparencia, gobierno abierto y administración electrónica que el Ejecutivo asturiano impulsará con el objetivo de reforzar el control de los ciudadanos sobre las instituciones autonómicas asturianas, mejorar su calidad democrática y de servicio público e intensificar los mecanismos de rendimiento de cuentas por parte de los representantes públicos a la sociedad.

 

Esta estrategia se enmarca en el compromiso adquirido por el Presidente de Asturias y por el consejero de Presidencia ante la Junta General del Principado de Asturias por diseñar un modelo de administración autonómica solvente, transparente y responsable, y que tendrá su articulación normativa en la futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno del Principado de Asturias.

 

Con esta iniciativa se da un nuevo impulso a la política de transparencia del Gobierno del Principado que tuvo su primera muestra el pasado mes de septiembre, tres meses después de la constitución del Gobierno de Javier Fernández, con la difusión del patrimonio del Presidente y de todos los miembros del Ejecutivo autonómico.

 

El Gobierno del Principado de Asturias aprovechará su experiencia en administración electrónica, consciente de que la web 2.0 es un importante canal de diálogo para enriquecer el trabajo institucional con aportaciones de los ciudadanos y su mayor implicación política. El protagonismo de la sociedad en la mejora de la calidad democrática fortalece el papel de las administraciones públicas como garantes del bienestar social y equilibrio territorial.

 

La estrategia se abordará desde una perspectiva dual: por un lado, mediante el acceso libre, abierto y gratuito a los datos e información pública y, por otro, promoviendo los canales necesarios para la participación directa de los asturianos y asturianas.

 

Se trata, en definitiva, de diseñar un modelo de gobernanza que dignifique la acción pública, avanzando hacia la modernización de la administración mediante criterios de gobierno abierto, corresponsable con la ciudadanía, mejorando el funcionamiento de los servicios públicos, optimizando el talento y la gestión del conocimiento de la propia administración, promoviendo modelos de excelencia en la gestión pública y contribuyendo en definitiva hacia un comportamiento ético y responsable en todo el ámbito de la función pública, que estará sujeto además a procesos continuos de evaluación.

 

Pasamos por tanto de un modelo 1.0, donde la ciudadanía actúa como espectadora de las acciones del gobierno a un modelo que se “abre” a sus demandas y permite y promueve su participación en los procesos de elaboración y desarrollo de las políticas públicas.

 

La estrategia de transparencia y buen gobierno se sustenta sobre seis compromisos:

 

-            Aprobar en Consejo de Gobierno, en el primer semestre de 2013, el proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno. Al amparo del citado proyecto de ley se pondrá en marcha un período de consulta pública para la formulación por parte de la ciudadanía de alegaciones y propuestas al citado proyecto de la ley, así como las aportaciones de los expertos.

-         Presentación del portal de transparencia. Además de publicar nueva información, anteriormente no accesible para la ciudadanía, se cumplirá con los principales requisitos del nuevo concepto de “Transparencia"; que es canalizar, organizar, estructurar y hacer visible a la ciudadanía toda la información, antes dispersa en distintas fuentes y diversos portales de la Administración del Principado. El nuevo Portal de Transparencia de la Administración del Principado de Asturias está estructurado 5 grandes bloques:

 

  • Información institucional.
  • Información económica y financiera.
  • Relaciones con la sociedad.
  • Contratación administrativa.
  • Ordenación del territorio y medio ambiente.

 

-         En este marco y desde la premisa que la información pública que genera el Gobierno del Principado puede constituir un activo importante como valor económico y de innovación, se iniciará también un proceso de apertura de datos (open data) para que tanto la ciudadanía como las empresas puedan reutilizar esa información, contribuyendo de este modo a una mayor transparencia de la información pública y también una mayor eficiencia del servicio público.

 

-         Impulsar nuevos avances en materia de administración electrónica, ampliando la cartera de servicios de tramitación on line.

 

-         Habilitar espacios web para canalizar consultas y propuestas ciudadanas. Con el objetivo de conocer aquellas iniciativas que la ciudadanía considere deban ser lideradas por el Gobierno de Asturias y promover su participación en base a las propuestas e iniciativas en las que trabaja la administración autonómica y también a consultas emitidas por otras instituciones públicas, como es el caso de la Unión Europea.

 

-         Evaluación continua de las políticas públicas de la Administración del Principado de Asturias.

 

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, comparecerá a petición propia en la Junta General del Principado de Asturias para presentar la estrategia de transparencia y buen gobierno y recabar las aportaciones de los grupos parlamentarios para su desarrollo legislativo.

 

Balance de la Agencia de Cooperación al Desarrollo en 2011

 

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo realizó en 2011 un total de 163 proyectos de cooperación, acción humanitaria y educación por un importe global de 10.700.000 euros. Estas iniciativas son el reflejo de la solidaridad  de los ciudadanos asturianos con las poblaciones de países más pobres y con las personas que están sufriendo las situaciones de injusticia y opresión. Un trabajo que se realiza en colaboración con las organizaciones no gubernamentales y fundaciones de cooperación al desarrollo.

 

La memoria correspondiente al año 2011, que recoge esas acciones así como los objetivos que se habían establecido, fue analizada  en el Consejo de Gobierno, que acordó remitir dicho documento a la  Junta General del Principado para su tramitación.

 

Estos 163 proyectos del ejercicio 2011, se enmarcan  en  tres líneas de actuación, siendo 74 de cooperación al desarrollo, 23 de acción humanitaria y 66 de educación para el desarrollo y sensibilización. También cabe destacar que América Latina continuó centrando la mayor parte de la ayuda asturiana de cooperación, con el 58% de las iniciativas y el 48%  de la financiación. Además, el África subsahariana y la ayuda humanitaria a la población palestina ocuparon un puesto destacado dentro de las actuaciones de la Agencia.

Multa de 7.513 euros a un cazador y retirada de la licencia durante 10 años

El Consejo de Gobierno acordó imponer a un cazador una multa de 7.513 euros y la retirada de la licencia de caza durante diez años por una infracción muy grave de la Ley de Caza del Principado de Asturias, al abatir a un jabalí en una zona expresamente prohibida.

Los hechos que motivaron la sanción ocurrieron, según la denuncia presentada por el SEPRONA de la Guardia Civil, el 4 de septiembre de 2011, en la carretera local  Santullano-Otero, en el concejo de Las Regueras, cuando los agentes constataron que el cazador, cuya identidad responde a las iniciales R.G.S., había desarrollado una actividad cinegética en una vía pública, catalogada como zona de seguridad y en la que se prohíbe el ejercicio de la caza con carácter permanente, abatiendo un jabalí e hiriendo a un compañero de cuadrilla.

Dejar un comentario

captcha