Asturias.-El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, vaticinó que el año 2013 "será también un periodo de grandes movilizaciones sociales" contra las políticas de recortes del Gobierno y en defensa de los derechos de los trabajadores. Rodríguez Braga teme incluso que si persisten en estas políticas de recorte “el año 2013 hará incluso bueno a 2012, el peor año desde que comenzó la crisis”.
El secretario General de UGT Asturias ha hecho estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa en la que compareció junto al secretario de Organización y Comunicación del sindicato, Abel Suárez, para hacer balance del año 2012 y explicar las propuestas de UGT propuestas para afrontar el año 2013.
"Nosotros vamos a estar al frente de las movilizaciones", ha asegurado Rodríguez Braga, quien considera que en este año aumentará el desempleo en Asturias, seguirá habiendo restricciones de acceso al crédito y se hundirá el poder adquisitivo de los asturianos. "Eso va a producir más empobrecimiento", ha señalado. Según los cálculos de UGT Asturias, los asturianos habrán perdido un 30% de su poder adquisitivo desde que comenzó la crisis.
En su amplio repaso a la situación actual, el secretario General de UGT Asturias, advirtió que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende seguir recortando servicios públicos esenciales y poner en manos privadas la sanidad y los sectores del transporte, fundamentalmente el aeroportuario y el ferroviario.
De cara al futuro, para UGT el objetivo prioritario es la creación "de más y mejor empleo", así como el mantenimiento del existente, prestando especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.
Rodríguez Braga también ha hablado de la necesidad de "reactivar la economía productiva", prestando especial atención al sector industrial, dada su importancia como motor de la economía asturiana. En este sentido señaló que “es necesario diseñar un plan industrial que apueste por la inversión productiva, el empleo, la internacionalización y compromisos de inversiones en investigación, desarrollo e innovación".
En relación con esta valoración, Justo Rodríguez Braga criticó contundentemente los "duros recortes que ha sufrido el sector de la minería del carbón y ha pedido compromisos con el sector que vengan recogidos en un plan energético”.
En materia de sanidad, educación y pensiones, el secretario General de UGT Asturias considera necesario garantizar su sostenibilidad. "Es objetivo irrenunciable de UGT mantener estos servicios con calidad", ha manifestado. Además, ha señalado que la difícil situación por la que atraviesan hoy los ciudadanos hace aún más necesaria una "mayor protección social para amortiguar los efectos de la crisis”.
Refiriéndose a la reforma laboral decretada unilateralmente por el Gobierno del PP, Rodríguez Braga denunció que “lejos de sus objetivos iniciales, ha servido para favorecer el despido de trabajadores, además de interferir en las negociaciones y las relaciones laborales "debilitando la negociación colectiva, ya que se ha otorgado todo el poder al empresario, rompiendo así el equilibrio entre los legítimos intereses de trabajadores y empresa”. La reforma laboral, ha dicho, “ha sido un rotundo fracaso porque además de los despidos, sólo ha servido para recortar salarios y, por lo tanto, reducir la capacidad de consumo”.
Por otro lado, el secretario General de UGT Asturias ha lamentado el "ataque que han sufrido los funcionarios públicos en 2012, con distintos recortes que han tenido que soportar, además de una campaña de demonización intolerable e injusta".
En materia de empleo y tras señalar que Asturias ya ha roto la barrera sicológica de los cien mil parados y alcanzar los ciento seis mil, “es necesario poner el empleo en el centro de la acción política” y reclamó un plan de empleo juvenil “para atender a un colectivo que en Asturias supone el 48 por ciento de los desempleados”.
En otro orden de cosas, Justo Rodríguez Braga ha puesto en valor el próximo acuerdo de concertación que firmarán los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Gobierno del Principado de Asturias.
Ese acuerdo, señaló, "cobra mayor relevancia al contener medidas que contribuyen a crear empleo y actividad económica a la vez que se mantienen los niveles de protección social y los servicios públicos esenciales". El acuerdo será firmado a principios de febrero. Entre otras fechas, se baraja el jueves día 31 de enero para una última reunión entre las partes, y el sábado 2 de febrero para la firma oficial.
Pero Rodríguez Braga también considera importante apostar y reforzar el diálogo bilateral con los empresarios asturianos para acercar posturas en materias sensibles como la negociación colectiva, las tarifas eléctricas para las empresas o la necesidad de que los bancos faciliten el acceso al crédito. En este sentido ha lamentado “que FADE se haya echado atrás a la hora de firmar en un documento que ya tenía consensuado con UGT y CCOO”.
En cuanto a las alternativas que el sindicato propone para afrontar el futuro, el secretario General de UGT Asturias destacó la necesidad de un cambio radical en las políticas económicas del Gobierno, poner el empleo en el eje de la acción política, abandonar la obsesión por el déficit público, repartir los esfuerzos para la salida de la crisis, ampliara la participación social en la toma de decisiones, cambiar el modelo productivo, avanzar hacia una política fiscal más progresiva y equitativa y defender los servicios públicos como elemento de cohesión social, especialmente la sanidad y la educación.