Gijón.- En la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana se abordó el tema de la reestructuración de las empresas municipales. Las premisas expuestas en la Comisión de Hacienda por el concejal de Hacienda y Administración Pública, Alejandro Roces, son las siguientes:
- Mantenimiento o mejora de la calidad de los servicios prestados
- Mejora en la eficiencia
- Gestión profesional y transparente
- Mantenimiento del empleo público
- Reducción de costes
Tres de ellas fueron utilizadas por el partido socialista en las declaraciones realizadas esta mañana por el concejal Francisco Blanco, sin hacer referencia, sorprendentemente, al ahorro ni al mantenimiento del empleo, dos prioridades para el equipo de gobierno a la hora de realizar dicha reestructuración. Y en cambio no perdió la oportunidad para solicitar uno o varios puestos en los Consejos de Administración de las Empresas Publicas Municipales.
Nos sorprende que se nos acuse de “no tener un plan serio” ni “argumentos”, cuando en las bases de lo que él considera un “Plan serio” utiliza palabra por palabra, las declaraciones realizadas por el Concejal de hacienda en la Comisión de esta mañana.
La reestructuración de las empresas permitirá mejorar el servicio que se presta en la actualidad con mayor eficacia y eficiencia, y al igual que la concejala Lucía García expresaba hace días que “los estudios que se están realizando se encuentran en fase de ejecución”, el concejal de Hacienda, Alejandro Roces aboga por “la seriedad” a la hora de definir el alcance de la reestructuración y a “la hora de que terceros opinen generando alarma social”.
La reorganización que se está barajando supondría gestionar de forma conjunta el Teatro Jovellanos, Festejos y Turismo, y que las funciones de la Empresa Municipal de la Vivienda sean asumidas por la Concejalía de Bienestar Social o Urbanismo, o por ambas.
El fin último de dicha acción es seguir reduciendo los gastos corrientes y la deuda del Ayuntamiento en la búsqueda de una gestión más austera de los recursos municipales.