Huerta critica el rechazo a los auxiliares que se ofrecieron como bomberos voluntarios

Huerta critica el rechazo a los auxiliares que se ofrecieron como bomberos voluntarios

Ante la noticia de que los responsables de Bomberos de Asturias han rechazado la ayuda voluntaria de varios profesionales en paro que ofrecieron sus servicios con motivo del temporal de lluvia que ha azotado la región, la diputada de FORO en la Junta General Marina Huerta ha manifestado hoy que, “una vez más, el Gobierno del Principado demuestra su incompetencia para hacer frente a las emergencias, y nuevamente pone en riesgo la seguridad ciudadana”. 

 

Huerta recordó que “Bomberos de Asturias tiene dificultades para  encontrar trabajadores que refuercen los turnos, pero tiene a los auxiliares de bombero contratados sólo nueve meses. En esta situación, y ante la activación por parte de la Consejería de Presidencia del plan de emergencia por inundaciones, varios auxiliares de bombero que están en el paro desde el 1 de enero, según ellos mismos relataron, se personaron en La Morgal y se ofrecieron voluntarios para reforzar el servicio y ayudar a sus compañeros ante las  inundaciones y los destrozos causados por el temporal. Esta ayuda ha sido rechazada por la gerencia de Bomberos, en una decisión irresponsable e indignante, máxime cuando  desde que se activó el plan de emergencias han tenido dificultades para encontrar trabajadores que refuercen los turnos”.

 

“La gestión de las emergencias no puede derivar en una sangría de dinero público como consecuencia de un aumento insostenible de horas extra. Dicho aumento está siendo espectacular debido a la absoluta ineficacia en la gestión de personal en Bomberos de Asturias. En vez de prever la necesidad de las contrataciones, como hasta ahora se venía haciendo, han pasado a la gestión de personal ideológica, y en base a interpretaciones falseadas de sentencias judiciales tensamos la operatividad de la entidad con decisiones arbitrarias como es la prohibición de la conducción de los auxiliares de bombero que está produciendo una auténtica sangría de dinero público en la gestión del día a día de la entidad”, aseguró la diputada de FORO.

 

“Una segunda consecuencia de esta nefasta gestión –agregó– es la dificultad total de atender con la necesaria celeridad las necesidades relacionadas con la emergencia cuando ésta se multiplica, y entonces la plantilla es incapaz de sostener ningún operativo y las disfunciones se convierten en la práctica habitual. Los responsables de este continuo desaguisado tienen nombres y apellidos y es necesario poner en conocimiento de la ciudadanía un estilo de gestión que está lesionando día a día las necesidades de seguridad y autoprotección que el interés público demanda”.

 

“Como venimos denunciando los últimos meses, Bomberos tiene una plantilla al límite, y cada vez se demuestra más que hace falta completar dicha plantilla, y que los auxiliares son necesarios los doce meses del año, porque las emergencias no tienen fecha, por eso son emergencias”, Huerta.

 

Por ello, anunció que “estaremos atentos a cómo evolucionan los acontecimientos en esta situación de emergencia, y exigiremos responsabilidades si las hubiera por estas decisiones que sólo sirven para aumentar el riesgo que sufre la población en casos de alerta como el que se está viviendo estos días en Asturias”.

 

FOTO: David Dekat Hevia

Dejar un comentario

captcha