Cudillero/Corresponsal.- Los convocantes de la concentración vecinal convocada este domingo en Cudillero, exigiendo que el alcalde sea alguien que forme parte de las listas electorales y que, en consecuencia, haya sido elegido o elegida por el pueblo, califican la respuesta como un auténtico éxito. La convocatoria era para la 1 de la tarde. Empezó pasada esa hora. Se calcula que había unas 350 personas. Jaime López Fernández inició la presentación de la misma y después, Estefanía Torres leyó un texto haciendo alusión a la crisis económica y a la crisis política que vive Europa y particularmente este país. Hizo alusión también a la corrupción política y, en particular, a la de Cudillero y se centró en la reivindicación contenida en el lema de la acción ciudadana: por la Democracia en Cuideiru. La intención de los manifestantes es paralizar que se nombre alcalde a Ignacio Fernánez, que no figuraba en las listas presentadas a los pasados comicios locales.
"No nos cuenten más mentiras"
Ofrecemos íntegra la intervención de la portavoz, Estefanía Torres, ante los concentrados: "No sólo queremos daros las gracias por vuestro apoyo estos días. También queremos felicitaros. Felicitaros en mayúsculas por ser valientes y demostrar que aquí estamos, que ahora sí nos vamos a hacer oír, que no sabemos si conseguiremos hacer cambiar de opinión a quienes tendrían que actuar en base a la voluntad popular pero, al menos, demostraremos que somos un pueblo que tiene dignidad y no tiene miedo.
Estamos aquí personas sin vinculación a partido político alguno, que lo último que buscamos es que ningún grupo político o representante se sume al carro de esta victoria que es unirnos por una causa común: defender la democracia en Cuideiru. Que no pretendemos en lo absoluto que se cumpla la máxima de “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Muy al contrario, creemos que con esta situación de crisis política local no está ganando nadie.
Como sabéis, también a nivel internacional estamos en un contexto de crisis económica y política. Un contexto marcado por la falta de capacidad de la mayoría de la clase política europea. En España, el Partido Popular en el Gobierno, utiliza como excusa los dos lemas que más se repiten en los últimos años: “no hay fondos suficientes” y “esto es consecuencia de la herencia recibida”. Y en base a ambos lemas recorta en gastos sociales, escurre los bultos creados durante décadas, y trata de confundir al pueblo mientras sume a nuestro estado del bienestar en una absoluta miseria.
Todo esto con el agravante de las noticias de corrupción política que nos despiertan a diario. Son tan cuantiosas y tan graves que empezamos a creer que muy pocos responsables o cargos públicos se salvan de habernos engañado, robado, de haber manipulado la verdad y de mentirnos impunemente. Y, henos aquí, en Cudillero. Que, desgraciadamente para sus vecinos y vecinas, para nosotros y nosotras, es un ejemplo más de tantos que existen a lo largo de la geografía española.
Hemos escuchado muchas cosas en torno a los años de gobierno del anterior regidor, en torno a su política municipal, su manera de resolver los problemas del concejo y los pleitos que ha tenido con muchos vecinos y vecinas. Pero hoy no vamos a repasar todo aquello, no es ese el mensaje que queremos difundir desde aquí. Hoy nos detendremos fundamentalmente en defender nuestro derecho al voto y el respeto a los resultados electorales.
Porque, ¿Cuántos años tardó en conseguirse una democracia en nuestro país? ¿Cuánto sufrimiento, cuánta sangre derramada en el camino? ¿Cuántas generaciones de hombres y mujeres han luchado porque hoy podamos ejercer el derecho al voto? Demasiada lucha como para que ahora quieran llevar a cabo en nuestro concejo un pucherazo en toda regla.
La libertad de expresión es uno de nuestros derechos fundamentales, un pilar básico de nuestra democracia, como el derecho al voto. Consideramos, por tanto, que el hecho de que las personas, vecinas y vecinos de este municipio, expresen su opinión, siempre desde el respeto y la educación, sobre la política municipal, no debería ser considerado un delito en el que basarse para imponernos un nuevo regidor. Un regidor que no fue elegido en las urnas. Un regidor al que, por tanto, el pueblo no ha votado.
Realmente, nos encontramos ante uno de los ataques más graves contra la democracia que se ha podido perpetrar por parte del ayuntamiento de Cudillero desde la transición democrática hasta nuestros días. Sin duda alguna. Y el hecho de querer llevarlo a cabo, desoyendo la voz del pueblo, haciendo una interpretación de la ley absolutamente tendenciosa nos parece todavía más grave. Nosotras y nosotros respetamos a las víctimas del verdadero terrorismo, condenamos que las personas sean atacadas verbalmente o sometidas a intimidaciones o agresiones psíquicas o físicas. Y somos capaces de asegurar que la inmensa mayoría de la población de este municipio no ataca ni intimida a nuestros concejales.
Que un Alcalde que ha gobernado aquí durante tantos años con mayoría absoluta nos diga que no se puede gobernar en nuestro pueblo nos parece un insulto a nuestra inteligencia y también una falta de respeto a tantas víctimas del verdadero terrorismo que, desgraciadamente, ha habido en este país.
Pero lo más escandaloso de todo, lo más indignante y por lo que el pueblo, realmente, tiene el deber de decir “basta” es la pretensión de no respetar lo que ya hemos dedicido en los últimos comicios. ¿De verdad ninguno de nuestros representantes va a asumir su responsabilidad moral, cívica y política de hacerse cargo la Alcaldía? ¿De verdad es necesario insultar a un pueblo de esta manera tan impune? ¿De verdad vamos a callarnos ante esta falta de respeto a nuestros votos y voluntades?
Pues nosotras y nosotros, las vecinas y vecinos que hoy están aquí y muchas personas que no han podido venir por diferentes circunstancias pero nos han hecho llegar su apoyo incondicional a esta causa, decimos que no. Que no vamos a dar la callada por respuesta. Que no tenemos miedo. Que aquí está el pueblo, el verdadero soberano. Que el pueblo ya decidió y que deben respetarse los resultados electorales. Que quienes hoy ostentan el cargo de concejal de este Ayuntamiento deben asumir su responsabilidad. Que no vamos a permitir que nos impongan un Alcalde a dedo. Que una persona ajenas a las listas electorales no puede asumir dicho cargo. Que somos de pueblo pero, desde luego, no estamos limitados intelectualmente como para saber que en las personas residentes en este concejo está la soberanía y el derecho de decisión sobre quién nos gobierna. No hemos votado a quién nos quieren imponer. Por tanto, no nos cuenten ustedes más mentiras. No nos las creemos y las vamos a combatir sin miedo.
FOTOS: Teresa Iglesias Marqués/Tim fotos