Los miembros del Consejo de Seguridad han condenado enérgicamente el atentado terrorista de esta semana en las instalaciones de gas en Amenas, Argelia, que dio lugar a numerosas muertes y heridos.
"Expresarmos profunda simpatía y condolencias a las víctimas de estos actos atroces y de sus familias y de los pueblos y gobiernos de Argelia y los países cuyos ciudadanos han sido afectados", dijo un comunicado emitido a la prensa el Embajador Masood Khan de Pakistán, que tiene la presidencia rotatoria del Consejo en enero.
El asedio a la instalación comenzó el 16 de enero, cuando militantes atacaron la planta de gas y llevó a los trabajadores extranjeros y argelinos allí como rehenes. La crisis ha terminado según se informa, pero no antes de varios rehenes y militantes fueron asesinados.
"Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la necesidad de llevar a los perpetradores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos reprobables actos de terrorismo ante la justicia, e instamos a todos los Estados, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, a que cooperen activamente con las autoridades argelinas en este sentido ", dijo el comunicado.
Los miembros del Consejo reafirmaron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales, y que todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables, independientemente de su motivación, dondequiera, cuando quiera y por quienquiera que sean cometidos.
Security Council. UN Photo/Eskinder Debebe