León.-La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisa ante el riesgo de lluvias persistentes y rachas fuertes de vientos hoy sábado 19 de enero, según las predicciones propias de la Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El aviso se debe a la probabilidad muy alta de precipitaciones persistentes y localmente fuertes de LLUVIA en las provincias de Ávila y Salamanca, principalmente en el Sistema Central y sur, donde se pueden alcanzar acumulaciones de 80 mm en 12 horas hasta primeras horas de la tarde de hoy sábado 19 de enero.
Asimismo avisa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, VIENTOS, en la mayor parte de la Comunidad Autónoma, con especial relevancia en la provincia de Ávila, donde las rachas máximas pueden alcanzar los 110 km/h en el Sistema Central, y en las provincias de León (Cordillera Cantábrica), Segovia (Sistema Central) y Soria (Sistema Ibérico), donde se alcanzarían rachas de hasta 100 km/h.
El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 ha recibido avisos durante la noche por incidentes relacionados con estos fenómenos, tales como desbordamientos de cauces, que han afectado a las provincias de Burgos, León y Palencia y en ninguno de ellos se han registrado daños personales.
Ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos se debe tener máxima precaución en los viajes en carretera para evitar accidentes de tráfico, con especial atención a las motos dado que este fin de semana se celebra en Tordesillas (Valladolid) la concentración motera de ‘Motauros’.
Además, y si tiene pensado salir a la montaña la Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo notable de aludes en los tres macizos de los Picos de Europa por encima de los 2.000 metros de altitud y limitado por debajo.
Para mañana domingo 20 hay previsión de nevadas generalizadas en las zonas montañosas de la comunidad, que podrían alcanzar los 10 centímetros en León y Zamora.
Estas predicciones están basadas en las propias de la Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
foto: http://www.asturlinux.org/~berrueta/wikipedia