El diputado tilda de "monumento a la hipocresía" la indignación del Gobierno y niega que sea un caso "individual"
El PP debe asumir sus responsabilidades, incluso las económicas, derivadas del caso Bárcenas, afirmó hoy, en rueda de prensa, el diputado de IU Gaspar Llamazares, quien tildó la reacción del Gobierno y del PP de “monumento a la hipocresía”. El parlamentario aseguró que Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia del Fiscal General del Estado y del fiscal anticorrupción, del ministro de justicia y la creación de una comisión anticorrupción. “La responsabilidad no es solamente de partido, es una responsabilidad de Gobierno, porque ha sido este gobierno quien ha recortado el presupuesto de la fiscalía anticorrupción y de justicia, porque ha sido quien ha recortado a la Agencia tributaria, sobre todo en materia de lucha contra la corrupción y porque ha sido este Gobierno quien ha puesto en marcha amnistía a los defraudadores que parece ha beneficiado a Bárcena y porque lleva indultados y a varios corruptos declarados”.
Para Gaspar Llamazares, la ley de Transparencia oculta una actitud connivente del PP con la corrupción política, a través de la reducción de los presupuestos, los indultos y la amnistía al fraude fiscal. El diputado mostró su sorpresa ante la reacción de la cúpula directiva Popular por la deriva del caso Bárcenas pues, en su opinión, es inaudito que manifiesten estupor y que aseguren que eran ajenos al escándalo. “Lo que más me chocó fue que el Gobierno y la Vicepresidenta del Gobierno hablasen de indignación. Yo solo espero ya de la hipocresía del PP que termine manifestándose contra sí mismo. Es evidente es que hay indignación en las calles y que hay mucha ocultación por parte del PP, mucha negación. En ese sentido, la manifestación de las calles lo que pretende es claridad, que no hay ningún tipo de ocultación y que no haya impunidad”.
Respecto a la contundencia de otros partidos y del PSOE, recordó que IU propuso hace tres años un debate para abordar la corrupción. “Creemos que no es un tema de confrontación entre partidos, es un tema de preocupación nacional y de Estado. Lo que tienen que hacer los partidos políticos es favorecer a la Justicia, a la Fiscalía, mejorar el Código Penal y modificar aquellas leyes que mantengan algún tipo de opacidad o de cobertura a estas políticas corruptas. Me da la impresión de que entre el PSOE y el PP podríamos entrar en una escalada de descalificación pública que no nos llevaría a ninguna parte. Sobran esas escaladas y lo que falta es apoyo a la justicia, a la investigación y asumir responsabilidades”.
Según el diputado de IU, la pregunta debe ser cómo es posible que el PP desconociera estos hechos y qué va a hacer. “La pregunta fundamental para el PP es, tanto por acción como por omisión, millones de euros no pasan por una sede siendo insignificantes, no pasan en cajas de zapatos. En segundo lugar, si hay responsabilidad ¿está dispuesto el PP a asumir toda la responsabilidad”. Llamazares recordó que hay una modificación reciente del Código Penal que dice que la responsabilidad es incluso de partido no solamente individual: “¿Está dispuesto el PP a asumir la responsabilidad subsidiaria económica? Y es la cuestión a la que no quiere responder el PP cuando dice que esto es una cuestión individual y que cada palo aguante su vela. Este no es el palo del señor Bárcena, éste es un palo mayor, éste es el palo mayor del PP y es el PP el que tiene, primero, que ver la gravedad de la situación; segundo colaborar con la justicia; y tercero asumir las responsabilidades a que haya lugar, comprometerse ante los ciudadanos a asumir todas las responsabilidades”.