Los trabajos en los cuatro tramos asturianos han cobrado un alto ritmo para que puedan entrar en servicio a lo largo de este ejercicio, salvo Pendueles-Unquera, que se inaugurará en 2014 tras estar dos años totalmente paralizado por los socialistas
- Fernando Goñi: “Es de una desfachatez sin límites que quienes, como Trevín, no dijeron ni una palabra cuando el Gobierno de Zapatero quitó las máquinas de las obras asturianas, exijan ahora urgencias”
Asturias.- El Partido Popular considera "una desfachatez sin límites que el PSOE afirme ahora que la Autovía del Cantábrico está sin concluir en Asturias, cuando han sido precisamente las paralizaciones y retrasos acumulados durante los ocho años de gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero los que provocaron que aún quedasen cuatro tramos sin acabar cuando el PP llegó al Gobierno de la Nación hace un año".
El diputado regional y portavoz de Infraestructuras del PP, Fernando Goñi, destaca que el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor ha impulsado desde hace un año un alto ritmo de trabajo a las obras de los tramos asturianos, para que a lo largo de este año se inauguren los trazados entre Muros de Nalón y Las Dueñas (el próximo mes de marzo), Otur-Villapedre y Parres (Llanes)-Pendueles.
El próximo año se pondrá en servicio el tramo Pendueles-Unquera, que ejemplifica la nefasta gestión socialista de las infraestructuras asturianas: tras estar dos años totalmente paralizado por el PSOE, las obras se reanudaron el pasado mes de agosto después de ser desbloqueadas por el Gobierno del Partido Popular.
Fernando Goñi señala que el compromiso firme del Gobierno de Mariano Rajoy con la Autovía del Cantábrico queda patente con las cifras de los Presupuestos del Estado. Para este año se recogen unas inversiones de 132,6 millones de euros para los tramos asturianos, lo que significa doblar las partidas del pasado ejercicio. “Asturias es la tercera comunidad española con más inversión por habitante del Ministerio de Fomento”, resalta.
El portavoz de Infraestructuras del PP critica que destacados dirigentes socialistas asturianos, como el ahora diputado nacional y durante ocho años delegado del Gobierno, Antonio Trevín, “estuvieran callados, ausentes y escondidos mientras el Ejecutivo de Zapatero retiraba las máquinas de las obras asturianas, y ahora exijan sin rubor urgencias que no supieron ni quisieron defender cuando desempeñaban responsabilidades de gobierno”.
Fernando Goñi señala que no es de extrañar que los tramos de la Autovía del Cantábrico a su paso por Galicia estén más avanzados que los de Asturias si se tiene en cuenta que el último ministro socialista de Fomento, José Blanco, es natural de Lugo, provincia por donde discurre la mayor parte del trazado que ha estado en obras en los últimos años en la comunidad vecina. “A él es a quien debería pedirle explicaciones Trevín por la discriminación que sufrió Asturias con los gobiernos de Zapatero”, zanjó el diputado popular.