Las obras comenzarán el próximo lunes y permitirán dar una solución definitiva que ponga fin a los movimientos del terreno en esa zona y garantice la seguridad del tráfico
Grado). La Concejalía de Obras de Grado, que desempeña la edil de FORO Patricia Álvarez, ha adjudicado, con un presupuesto que ronda los 40.000 euros, las obras de reparación de la carretera de Sorribas. Esta vía ha sufrido desde siempre una serie de deficiencias que tienen su origen en el planteamiento original de la carretera, ya que no se tuvieron en cuenta las características geotécnicas del terreno ni entonces, ni posteriormente cuando se renovó el firme en algunos tramos.
El resultado de un diseño inadecuado, junto con la falta de previsión y de inversión para garantizar la estabilidad de la carretera, es que, a lo largo de los años, se han venido produciendo movimientos y hundimientos en la vía.
Recientemente, ha tenido lugar un desplazamiento en una zona de terraplén que ha provocado un estrechamiento en la carretera, lo que limita el paso del tráfico rodado. Los informes técnicos indican que en esa zona el suelo está compuesto por una capa arcillosa y que hay una filtración de aguas que hace que el terreno se desplace.
A petición de algunos vecinos, y dado que siempre ha habido paso aunque más estrecho, se retrasó el comienzo de las obras hasta pasadas las Navidades, para evitar el cierre de la carretera y no perjudicar a los negocios existentes en la zona ni a los vecinos en fechas tan señaladas. Durante esos días y hasta el inicio de las obras, la Oficina Técnica y los operarios del Ayuntamiento han hecho un seguimiento diario y han realizado labores de mantenimiento para asegurar el paso de los automóviles.
Tras solicitar varios informes y presupuestos, las obras han sido adjudicadas a la empresa Contratas Fernández Granda. Según la edil de Obras, Patricia Álvarez, “esta inversión supone un gran esfuerzo económico en estos momentos para las arcas municipales pero, si bien se podía haber optado por una solución simple e inmediata, hemos decidido llevar a cabo una obra más compleja desde el punto de vista técnico y por ende más costosa, con el único objetivo de garantizar la seguridad del tránsito y dar una solución definitiva al problema”.