Irán califica de ‘positivas’ sus conversaciones con la AIEA

Irán califica de ‘positivas’ sus conversaciones con la AIEA

IRNA - El representante de Irán en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltaniyeh, ha calificado este viernes de ‘positivas’ las últimas conversaciones mantenidas con la delegación de inspectores de la Agencia en Teherán, capital de Irán

 

En una rueda de prensa, Soltanieh ha destacado que los diálogos de Irán con la delegación de la AIEA, encabezada por el director general adjunto de esta entidad, Herman Nackaerts, han sido serios, apretados y con la visión hacia delante.
Además, ha sostenido que “si la Agencia considera los argumentos que presenta Irán en su documento final, realmente, me atrevería a decir que podríamos llegar a alcanzar un conceso al respecto”.
En alusión a que Teherán tiene que tener en cuenta sus consideraciones políticas y de seguridad en las conversaciones bilaterales con la AIEA, el funcionario persa ha manifestado que “la Agencia inspecciona de manera constante nuestras instalaciones, además nunca nos hemos retrasado ni un día en la concesión de visado a sus inspectores durante los últimos 10 años”.
Respecto a las alegaciones y falacias de Occidente y sus aliados, que acusan al país persa de perseguir fines bélicos a través de su programa nuclear, Soltaniyeh ha asegurado que “Irán en reiteradas ocasiones ha desmentido estas acusaciones falsas” y ha recordado que “la AIEA también las ha tachado de alegaciones sin fundamento”.
De igual forma, ha enfatizado en que Irán y la AIEA tienen que continuar de manera seria sus conversaciones.
Refiriéndose a las continuas peticiones de la AIEA para que sus inspectores visiten las instalaciones nucleares de Parchin y a las falsas alegaciones de algunos medios de comunicación occidentales que aseguran la visita de los inspectores de la agencia a las instalaciones durante este viaje a Teherán, el titular persa ha tildado de inciertas todas estas alegaciones y ha sostenido que solo pretenden crear un ambiente antiraní.
“Irán no ha acordado ninguna visita de los inspectores de la AIEA a las instalaciones de Parchin durante su último viaje”, ha agregado.
Finalmente, Soltaniyeh ha afirmado que la República Islámica de Irán seguirá esforzándose para esclarecer su programa nuclear pacífico y demostrar a todo el mundo su buena voluntad respecto a este tema.
La última ronda de las conversaciones de Teherán con la AIEA se llevó a cabo el miércoles y el jueves en la sede de la AIEA en la capitalina ciudad de Teherán, donde ambas partes acordaron celebrar una nueva ronda de conversaciones el próximo 12 de febrero en Teherán, capital iraní.

Dejar un comentario

captcha