El Plan Especial para la Integración del Ferrocarril en la ciudad de Gijón, recoge dos unidades de actuación para su ejecución de 95.000 m2 y 74.000 m2 respectivamente
El desarrollo de estos ámbitos precisa de modo previo la desafectación de los terrenos, propiedad de ADIF, destinados en su día al uso ferroviario. Para ello es necesario que el proyecto constructivo ferroviario estuviera perfectamente definido. La actual situación, con la obra ferroviaria interrumpida, impide al Organismo estatal competente, continuar con los trámites de desafectación precisos para poder comercializar los terrenos y financiar de este modo la operación.
Por tal razón, desde esta Concejalía, y conforme al compromiso adquirido por este Ayuntamiento el 10 de Enero de 2013 en Madrid con responsables de Fomento y de ADIF, para iniciar conjuntamente cuantas acciones fueran precisas para intentar desbloquear la situación actual, se está procediendo a la subdivisión de una de las 2 unidades del Plan de Vías en otros 2 ámbitos, de modo que uno de ellos coincida con los edificios colectivos de baja altura próximos a la Plaza del Humedal y el otro con la zona de bloques de mayor altura (torres).
Con este mecanismo se posibilita el desarrollo de los suelos ya liberados del uso ferroviario y respecto a los cuales las obras ferroviarias (trazado subterráneo) están definidas y ejecutadas (zona más próxima al Humedal)
La subdivisión propuesta mantiene el equilibrio entre beneficios y cargas, tiene entidad suficiente para justificar técnica y económicamente la autonomía de la actuación y por sus dimensiones y características es susceptible de asumir las cesiones de suelo que procedan, sin que se alteren el resto de las determinaciones recogidas en el Plan Especial para el conjunto del ámbito.
Esta actuación que estará concluida en un breve plazo, permitirá al Ministerio concluir la desafectación de este primer ámbito, posibilitará la reparcelación y la incorporación de las parcelas de resultado a la Sociedad Gijón al Norte para su posterior comercialización.
El alcance de esta actuación pone de manifiesto una vez más el empeño de este equipo de Gobierno en apostar por la actuación del Plan de Vías, a pesar de las múltiples dificultades administrativas, económicas y financieras por las que atraviesa. Y una vez más lamento la actitud, que sistemáticamente adopta el partido socialista vertiendo críticas destructivas y tacharía de vergonzantes las palabras de la concejal del PSOE Begoña Fernández que afirma que FORO ?no ha tenido una actitud exigente ante otras Administraciones en este asunto?. Sra. Fernández, tengo que recordarle que durante 10 años, 10 años con una situación económica envidiable, donde concurrían el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, el gobierno del PSOE en el Principado de Asturias y el gobierno del PSOE en la Administración estatal, el Plan de Vías ha estado sumido en un bochornoso letargo y se ha convertido en el símbolo del FRACASO del gobierno socialista.