El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha recibido esta semana al presidente del Consejo Regulador de la Denominación Específica Pacharán Navarro, Adrián Subía, reelegido en este cargo en las últimas elecciones celebradas para la renovación de la citada entidad. Subía ha estado acompañado por el secretario de dicha organización, Mikel Berraondo.
En el encuentro, Adrián Subía ha expuesto la situación actual del sector y ha trasladado "su preocupación por la evolución experimentada en los últimos años, que ha llevado a un descenso del volumen de litros producidos de un 45% en el periodo 2001-2011".
Ante esta circunstancia, las principales líneas de trabajo que está impulsando el Consejo Regulador pasan por una revisión de la reglamentación que afecta al pacharán navarro, por un trabajo conjunto con el sector de la hostelería, tanto para mejorar su conocimiento y saber diferenciarlo de otro tipo de productos similares, como para promocionar su consumo, y por una intensificación de las acciones relacionadas con la nueva imagen corporativa y su introducción en redes sociales, y con la búsqueda de nuevos públicos. Asimismo, Adrián Subía ha explicado al consejero Esparza el trabajo que están desarrollando conjuntamente con el Gobierno de Navarra en el ámbito del Turismo, de cara a "la promoción del pacharán navarro como producto diferenciador y específico de la Comunidad Foral".
Por su parte, el consejero ha agradecido "la ilusión y las ganas de trabajo del Consejo Regulador del Pacharán Navarro en esta nueva etapa" y ha mostrado "la total colaboración y apoyo" del Departamento que dirige.