UGT y CCOO se adhieren a la demanda de la CSI por el pago de las retribuciones acordadas en Convenio
La demanda de conflicto colectivo presentada ante el Tribunal Superior de Xusticia d'Asturies (TSXA) por el sindicato Corriente Sindical d'Izquierdes (CSI) y los sindicatos UGT y CCOO, por el impago a los trabajadores de Radio Televisión del Principado de Asturies (RTPA) de la paga extraordinaria del pasado mes de diciembre, lo que supone una minoración del precio del trabajo acordado en el convenio colectivo y, en consecuencia, una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, plantea cuestión de inconstitucionalidad contra los artículos 2 y 16 del real decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, "de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad".
El artículo 2 es el referido a la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del "personal del sector público" y el 16 es el que suspende los convenios colectivos que contengan cláusulas contrapuestas a lo dispuesto en el Título I del propio real decreto-ley, que son la práctica totalidad al contener este Título disposiciones acerca de la paga extra de Navidad, las vacaciones o los permisos retribuidos.
Tal y como anunciaba la sección sindical de la CSI na RTPA a sus trabajadores en los días previos a la conciliación en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), la empresa acudió sin ninguna voluntad de negociación, únicamente representada por su abogada y sin ningún margen para alcanzar ningún tipo de acuerdo. La empresa se limita a decir que no paga porque lo manda la ley. Los representantes de los trabajadores reclaman que han aplicado la ley a su manera obviando gran parte de lo que dice la propia ley y que no les interesaba aplicar.
La radiotelevisión pública asturiana, RTPA, se encuentra inmersa en numerosos procesos judiciales por contratación en fraude de ley en los que acumula más de medio centenar de sentencias de cesión ilegal de trabajadores y decenas de despidos muchos de los cuales han sido declarados nulos o improcedentes por los tribunales. Además, la reincidencia en las externalizaciones fraudulentas que propiciaron dichas cesiones ilegales, parecen no importar ni a los directivos de la empresa pública ni a los representantes políticos que los avalan. El propio José Manuel Fernández Lavandera, miembro del Consejo de Administración de RTPA en representación de Foro Asturias, señalaba hace unos días que la nueva licitación del "servicio de noticias municipales" adolece de los mismos defectos que los contratos anteriores que propiciaron cesiones ilegales y es susceptible de provocar nuevos casos de cesión ilegal de trabajadores en RTPA.