“Con la aprobación de este Plan, el concejal de Urbanismo obtiene un futuro beneficio muy importante”
- “Desde FORO Corvera se estudiarán las medidas legales a adoptar en defensa del cumplimiento de la legalidad vigente”
- “Los grandes y pequeños propietarios de Quintanas de Chacón están condenados al abandono y a ver cómo la unidad de actuación diseñada por Bueno y Vega para ellos, nunca llega a desarrollarse”
Nubledo. La portavoz de FORO en Corvera, Teresa Domínguez, ha manifestado hoy, al término del Pleno del Ayuntamiento en el que ha salido adelante la nueva ordenación urbanística del municipio, que “con la aprobación definitiva del PGOU se consuma el fraude a los vecinos de Corvera”.
“La desigualdad se instala en Corvera y así, si se tiene la desventura de poseer una propiedad, por pequeña que sea, dentro de una unidad de actuación estás condenado a elevados costes; sin embargo, si tienes la suerte de ser concejal e inexplicablemente estar fuera de una unidad de actuación, estás exonerado de ceder aprovechamientos al Ayuntamiento, así como de otros costes presentes y futuros, ya que tu propiedad pasa a ser suelo urbano consolidado”, afirmó Domínguez.
“Un PGOU –añadió– se redacta con el ánimo de ser desarrollado; sin embargo, los grandes y pequeños propietarios de Quintanas de Chacón están condenados al abandono y a ver cómo la unidad de actuación diseñada por Bueno y Vega para ellos, nunca llega a desarrollarse, privando así del desarrollo urbanístico a la que quizá es la zona más degradada de Las Vegas”.
Domínguez considera que “el esgrimido argumento de que ‘afectados por este PGOU somos todos los corveranos con alguna propiedad’ resulta una tomadura de pelo propia de otros regímenes, y un insulto a la inteligencia de los vecinos de Corvera, que, por otra parte, no resulta de extrañar a los que desgraciadamente conocemos el quehacer diario de este desgobierno local”.
“Seguro que todos los vecinos estarían encantados de que el nuevo plan convirtiera su casa de dos alturas a una de seis alturas más bajo-cubierta por obra y gracia de este PGOU. Pero, claro, no todos tienen la suerte de ser concejal de Urbanismo y que casualmente su propiedad sea recalificada a consecuencia de la elaboración de este Plan. Y de lo que nadie puede dudar es que con la aprobación de este Plan, el concejal obtiene un futuro beneficio muy importante”, sostiene Domínguez.
Afirma, además, que “toda esta ‘política bananera’ ha sido posible gracias al máximo responsable municipal, el Alcalde, Sr. Vega, como colaborador necesario. Ambos, unidos por sus respectivos intereses, no han dudado en ofrecernos otra lección de cómo la prepotencia y la soberbia les hace pensar que están por encima de todo y de todos. No les ha amedrentado el violar las normas básicas que las leyes imponen, como la relativa a la abstención respecto a la elaboración, deliberación, votación, decisión y ejecución asuntos donde exista un inequívoco interés personal”.
“Consecuencia de infringir esta obligación –prosigue Domínguez– sería, cuando menos, la invalidez del acto en el que se ha intervenido, entendida como nulidad, y desde FORO Corvera se estudiarán las medidas legales a adoptar en defensa del cumplimiento de la legalidad vigente, para, al menos, impedir que este tipo de actuaciones que sobrepasan con creces lo permitido dentro del ámbito político se conviertan en pauta rutinaria de actuación”.
“La irregular actuación del Gobierno local deja en un segundo plano las alegaciones presentadas por FORO, que, como no podía ser de otro modo, no han sido atendidas, a pesar de responder, como en el caso de la ampliación del Polígono de Cancienes, solicitado por empresas allí asentadas, necesidades reales que podrían haber potenciado la actividad empresarial y por ende el empleo local”, sostiene la portavoz.
Concluye Domínguez afirmando que “esta última actuación municipal cierra ‘momentáneamente’ el último capítulo del ‘chiringuito’ en que están convirtiendo a este Ayuntamiento por la actuación del alcalde y sus socios, llegando, caso de ser necesario, a contravenir la legalidad para conseguir sus fines. Pero lo que todavía nos queda por ver son los motivos últimos que han llevado al Alcalde a promover esta actuación, aunque estoy segura de que muy pronto todos los conoceremos”.