El enfoque de “tirita” del G20 se queda muy corto en comparación con la intervención quirúrgica que se necesita para hacer frente a la crisis mundial de los alimentos, ha denunciado hoy Oxfam, Intermón Oxfam en España, en la clausura de la reunión de Ministros de Agricultura en París.
El Banco Mundial estima que 44 millones de personas más se situaron por debajo del umbral de la pobreza en el segundo semestre de 2010, debido a los precios altos y volátiles. Además una investigación para la campaña CRECE de Oxfam indica que el precio de alimentos básicos como el maíz podría más que duplicarse en los próximos 20 años, cuandola mitad de este aumento se debe al cambio climático.
Lourdes Benavides, responsable de Justicia Económica de Intermón Oxfam, ha afirmado:
"Ha sido un paso positivo situar la crisis mundial de los precios como prioridad de la agenda política del G-20, pero esas grandes expectativas que se habían creado de que los políticos finalmente estaban comenzando a tomar en serio la crisis alimentaria mundial se han esfumado en París."
"Arreglar el sistema alimentario mundial y poner fin a la crisis de los precios de alimentos requiere una cirugía mayor y sin embargo el G-20 hapuesto poco más que una tirita. Los ministros de Agricultura acordaron hacer frente a alguno de los impactos de los precios altos y volátiles, pero no han sido capaces de introducir las medidas necesarias para evitar primero de todo que los precios estén fuera de control."
"No es suficiente con cruzar los dedos y esperar a que la crisis desaparezca, cuando millones de personas pasan hambre a causa de los precios altos y volátiles de los alimentos. Se solucionará la situación sólo si se afrontan los problemas, si se reforman las políticas de biocombustibles, que son perniciosas porque desvían los alimentos hacia la producción de combustible, y también si se ayuda a los países pobres para que creen reservas de seguridad y así puedan hacer frente a los shocks que provoca la volatilidad de precios de los alimentos".
"Esto no es el final de la carretera. Los ministros de Finanzas del G-20 podrían aún llegar a hacer frente a la especulación excesiva cuando se reúnan en julio, los Jefes de Estado del G-20 todavía tienen una oportunidad cuando se reúnan en noviembre para hacer que coincida la retórica audaz con una acción igualmente audaz, y cuando se reúna el Comité de Seguridad Alimentaria – el único organismo global verdaderamente responsable de la lucha contra el hambre – en octubre. Los gobiernos deben aprovechar estas oportunidades para acabar con la crisis global del precio de los alimentos.”
FOTO: Eduardo Salvador cultiva su parcela de maíz en Guatemala (c) Pablo Tosco / Intermón Oxfam ]