La Consejería invertirá cerca de 2M€ para mejorar carreteras y caminos del concejo de Bimenes

La Consejería invertirá cerca de 2M€ para mejorar carreteras y caminos del concejo de Bimenes
  • Las obras, que comenzarán antes de que acabe el verano, se centrarán en los tres primeros kilómetros de la carretera San Julián de Bimenes-Carbayín Alto y en dos caminos municipales

 

  • La Y queda hoy abierta a la circulación desde el Entrego hasta Siero

 

  • El recorrido  actual supone un ahorro en los desplazamientos cercano a la media hora

 

  • El enlace de Lieres, único tramo pendiente, entrará en servicio en el mes de abril

 

La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente,  a través de la Dirección General de Infraestructuras, invertirá cerca de dos millones de euros para mejorar carreteras y caminos del concejo de Bimenes afectados por las obras de construcción de la vía de conexión entre el Corredor del Nalón y la autovía del Cantábrico a través de la A-64, conocida como Y de Bimenes.

 

La previsión es actuar en los tres primeros kilómetros de la carretera que comunica San Julián de Bimenes y  Carbayín Alto, la AS-234, así como en dos caminos municipales. Los viales municipales afectados son el que va de Casas del Río a la Campa de San Juan  y el que lleva de la Correoria hasta Montiquín.

 

Las obras incluirán también la restauración ambiental de varias zonas de depósito de materiales de obra. Para ello se realizarán labores de hidrosiembra y plantaciones con especies autóctonas con el fin de lograr la total integración paisajística.

 

Los proyectos de las actuaciones se encuentran en fase de redacción. La previsión de la consejería de Fomento es licitarlos en la primavera y comenzar con los trabajos durante el verano.

 

Lo anunció esta mañana la consejera de Fomento Belén Fernández durante la visita que realizó al concejo de Bimenes para mantener un encuentro de trabajo con el alcalde, Alejandro Canteli, y visitar una zona de la segunda fase de la Y de Bimenes, que esta misma tarde entra en servicio. Asistió también el Director General de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro.

 

La visita a la carretera tuvo lugar en la glorieta de Suares, que es de donde parte el ramal de 2.133 metros que  permite conectar Martimporra, capital del concejo de Bimenes, con el tronco de la Y de Bimenes.

 

La Consejera recordó la apertura al tráfico hoy mismo, a partir de las 17.00 horas, del tramo II y III de la obra, que supone la apertura total de la vía a excepción del enlace de Lieres.

 

Con la puesta en servicio, los vehículos ya podrán circular de manera ininterrumpida por los tres primeros tramos de la Y,  que suman una longitud total de 10,7 kilómetros (10.711 metros). La vía arranca en el enlace de El Entrego, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, y llega hasta el enlace de Solvay, en el concejo de Siero.

 

La inversión total realizada en los tres tramos de obra que quedan operativos asciende a los 123,3 millones de euros. La actuación se ha financiado con cargo a los fondos de la minería del carbón.

 

La titular de Fomento se refirió también al ahorro de tiempo que supondrá la apertura de la nueva carretera puesto que el nuevo recorrido permitirá desplazarse entre 10 y 15 minutos cuando antes era necesario invertir entre 35 y 40.

 

Respecto al enlace de Lieres, la titular asturiana de infraestructuras anunció que los trabajos avanzan a buen ritmo por lo que se estima que estará en servicio en el mes de abril.

 

 

Dejar un comentario

captcha