Manuel González Orviz anuncia que IU mantendrá la presión en ámbitos sociales, políticos, e institucionales autonómicos, nacionales y europeos.
Izquierda Unida de Asturias marcará como prioridad la defensa de HUNOSA y el sector minero, como una pieza básica de la estructura económica de la región. Su coordinador general, Manuel González Orviz, anunció hoy en Pola de Laviana, que la formación mantendrá la presión en los ámbitos políticos, institucionales regionales, nacionales y europeos, además de mantener la presión en movilizaciones y en plena coordinación con los movimientos sociales y sindicales.
“Tratamos de romper el negro futuro de la minería, frente a lo que plantea el PP que es dejar la minería sin futuro. El único parámetro que utiliza PP es el de rentabilidad económica, lo que y dejaría a HUNOSA en una situación de extrema debilidad”, explicó González Orviz, quien a lo largo del día participa en una jornada monográfica para establecer un estrategia que permita el mantenimiento del sector de la minería del carbón más allá de 2018.
La falta de un Plan del carbón llega precedida por una debilidad en la que, según el líder de IU, las políticas del anterior Gobierno de Zapatero también tienen una importante responsabilidad: “Consideramos que el PSOE puso la alfombra roja al cierre de la minería, pero creemos que puede cambiarse. En primer lugar con el decreto de garantía de suministro, que significa que se garantice el carbón nacional en las térmicas, en segundo lugar con la modificación de régimen de ayudas, que hizo que se transformase en un plan de cierre, y en tercer lugar con el cambio del funcionamiento de los fondos mineros, que hizo que desde 2008 no se ejecutasen”.
Para González Orviz, lo que el PP trasladará a la Comisión Europea es un Plan de Cierre y no del Carbón. Frente a ello, asegura, “quermos garantizar la minería más allá del 2018 y entendemos que es imprescindible la participación de los agentes sociales. Manteníamos esto en 2010 y ahora- Entendemos que el PSOE en el Gobierno de Asturias debe dar un golpe encima de la mesa y hacer valer la fuerza que tenemos como comunidad frente al Gobierno Central y la propia Comisión Europea”.
Según el líder de IU, defender el futuro de HUNOSA y de la minería es defender los intereses de Asturias”, dada la implicaciones en la economía regional y que excede las del sector y la de las comarcas mineres.
IU exigirá que se abra el diálogo para implementar un plan de viabilidad 2013-18 y que se permita la superviviencia minería más allá de ese horizonte. “Trabajaremos en todos los ámbitos: municipal, Junta General del Principado de Asturias, Senado, Congreso y en el día de hoy o mañana en el Parlamento Europeo, con una iniciativa que contempla cosas como la información sobre los planes 2013-18, ya que el Gobierno del PP no lo aclara”.
IU pedirá a la Comisión que defina si considera la importancia estratégica de la minería para la región y sobre su viabilidad más allá del 2018, así como ve este organismo europeo que se avance en los plazos, tanto de ayudas como de cierres y que supone adelantar, de facto esa fecha para el cierre del sector.
IU considera prioritario, además, que se exija un sello de calidad europeo, con el que debería atajarse, según González Orviz, “el dumping social y evitaría el carbón importado bajo la explotación de sus trabajadores, lo que nosotros llamamos carbón manchado de sangre”.
En la jornada sobre la minería que celebra la coalición también participa el Diputado nacional Gaspar Llamazares, quien recordó que se está a la espera de la comparecencia solicitada por IU para que el Ministro de Industria aporte su balance del plan anterior y sobre el Plan 2013-2018, que es clandestino, porque ni siquiera lo conoce el Gobierno”.
Dentro de la actividad parlamentaria, Llamazares anunció que se plantearán resoluciones con el objetivo de que el Goiberno Central se defina a favor del sector y de las comarcas y que no lo utilice, como “chivo expiatorio ante Unión Europea o Alemania”. Esta resolución se presentará en febrero.
Por otro lado, el senador Jesús Iglesias destacó la importancia estratégica de HUNOSA, tando desde una perspectiva económica como laboral, al ser un “liston” que marca las condiciones para los trabajadores del sector. Para el parlamentario, no tiene lógica que considerándose la minería un sector estratégico, se acabe con la presencia pública en la explotación del carbón.
“HUNOSA tiene un efecto multiplicador, pues aunque ya no es la principal empresa del sector, sigue teniendo un peso especial, porque supondría acabar con la presencia pública y con ello el listón que supone en cuenta a condiciones en el resto del sector. Si hablamos de sector estratégico, lo lógico es que haya presencia pública”, señaló el senador. Iglesias añadió que también debe aclararse que sucederá con el resto de actividades dependientes de HUNOSA y que no están ligadas a la minería: Queremos saber qué va a pasar con hunosa, y con el resto de actividades”.
Para la defensa de la minería también será clave la acción en el Parlamento Regional. El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángel González, aseguró que la importancia que tiene este sector, desde la perspectiva de Izquierda Unida, es la presencia de la dirección y los parlamentarios nacionales en esta jornada de planificación de estrategias.