El objetivo de la Consejería es que la contaminación no tenga efectos para la salud de las personas y, si los tiene, “que estos sean mínimos”
- El Gobierno regional quiere que los trabajadores conozcan de primera mano la información sobre su situación de salud
Asturias.-Técnicos de la Consejería de Sanidad y del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales han participado esta mañana en un encuentro con los trabajadores afectados por la intoxicación por mercurio para analizar la incidencia de este metal en la salud laboral y pública.
En la reunión, el Director General de Salud Pública, Julio Bruno, trasladó a los trabajadores el compromiso del Gobierno de Asturias de realizar un estudio completo de la evolución sanitaria de todos y cada uno de los afectados, de acuerdo con criterios homogéneos, para que esta intoxicación “no tenga efectos para la salud de las personas y, si los tiene, que estos sean mínimos”. En el encuentro estuvo presente también la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Miriam Hernández.
Este trabajo de vigilancia también velará por el buen estado de salud de los afectados durante un periodo de tiempo que se prolongará en función de la situación de cada trabajador. “El estudio tendrá continuidad siguiendo protocolos científicos y estará basado en la evidencia”, según ha comunicado Julio Bruno a los trabajadores: “Desde el Gobierno queremos informaros sin alarmas, despejando incertidumbres, comunicároslo cara a cara, tratando de acotar el problema”.
Para este estudio se aplicará un protocolo común de seguimiento para todos los trabajadores en el que se incluyen el tipo de exploraciones que deben realizarse, las pruebas analíticas pertinentes, así como las pruebas individuales más convenientes en función de la evolución de cada afectado.