Gijón,.- Esta mañana la alcaldesa de Gijón recibió la visita de Carmen Álvarez, hija del fallecido Ramón Álvarez Viña (murió el 27 de septiembre del pasado año), y de Jesús Menéndez Peláez.
Ambos vinieron a transmitirle a la regidora el gran interés de la familia Álvarez Viña por mantener vivo el gran legado que su padre dejó en forma de cientos de libros con ediciones muy valiosas, cientos de iconografías, grabados y cuadros sobre los personajes más populares del Quijote.
El Quijote era la pasión de Ramón Álvarez Viña, un personaje que le llevó a crear la Fundación Álvarez Viña a través de la cual custodiaba los valiosos documentos que posteriormente fueron cedidos a la ciudad de Gijón.
En el año 2005 se celebró el IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, y en el año 2015 se conmemorará el aniversario de la segunda parte de la obra. Con vistas a este año 2015, la Fundación Álvarez Viña le presentó a la alcaldesa, de la mano de Carmen Álvarez y Jesús Menéndez Peláez, el proyecto de actividades que tienen pensadas para celebrar este año Cervantista. Un programa que tendrá a Gijón como epicentro de todas las actividades y que pretende ante todo tener una proyección docente en los centros educativos.
También se espera contar con la colaboración del Principado, la Universidad de Oviedo y el Centro de Estudios Cervantistas de la Universidad de Alcalá de Henares, centro con el cual la Fundación Álvarez Viña tiene firmado un convenio de colaboración.
La alcaldesa se mostró muy interesada en dicho proyecto y puso a disposición de la Fundación Álvarez Viña todos los recursos que tenga disponibles el Ayuntamiento: colaboración por parte de la Concejalía de Cultura, contacto con los centros educativos, utilización de sedes municipales, etc…
De esta forma, el Ayuntamiento de Gijón se convertiría en coordinador del año Cervantista 2015, comisariado por Jesús Menéndez Peláez y con el legado de Ramón Álvarez Viña en manos de su familia y a través de la Fundación Álvarez Viña.