Blanco compromete una atención prioritaria al mundo de la discapacidad

Blanco compromete una atención prioritaria al mundo de la discapacidad
  • El consejero de Sanidad reitera que el Gobierno mantendrá una prestación sanitaria pública con la cartera de servicios actual

 

 

Gijón/Xixón.-El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el director general de Salud Pública, Julio Bruno, han visitado este jueves las instalaciones de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe-Asturias), en Gijón, donde han reiterado el compromiso del Principado con el mundo de la discapacidad.

 

En una situación de fuerte merma de los recursos públicos, la Consejería de Sanidad incrementa en 2013 la subvención destinada a esta organización no gubernamental, a la que el Gobierno de Foro le había aplicado el año pasado un recorte de 41.800 euros. La cuantía para 2013 se complementa con las ayudas individuales a las que tienen acceso las diversas asociaciones que integran Cocemfe.

 

El titular de Sanidad ha considerado “esencial” el mantenimiento de un programa que agrupa a veintitrés organizaciones de discapacidad física y orgánica de Asturias e incluye a personas que sufren una enfermedad crónica irrecuperable, que precisan de un programa de rehabilitación continuado.

 

En este contexto, el Principado respalda el Programa Mejora, concebido para incrementar esa calidad de vida de los usuarios y evitar el agravamiento de sus problemas de salud, tratando de proporcionarles una mayor autonomía personal que les garantice el disfrute de sus derechos, igualándolos con el resto de los ciudadanos.

 

Durante la visita al centro de Viesques, el consejero se ha referido a la atención a la discapacidad y a los colectivos en riesgo de exclusión como “una prioridad” y ha incidido en la importancia de dotarles de estabilidad y seguridad futura, para que ni su trabajo, ni el equipamiento en que se desarrolla estén expuestos “al albur de la situación económica”.

 

Blanco ha agradecido, asimismo, la respuesta de las asociaciones que trabajan con la discapacidad y que, pese a sus dificultades, valoran los esfuerzos de la Administración del Principado por el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad e iguales para todos, en la actual situación de crisis y merma de recursos.

 

Cocemfe tiene la misión de coordinar y representar al movimiento asociativo de personas con discapacidad del Principado. Para ello promueve y desarrolla actividades y servicios destinados a la mejora de su calidad de vida, defendiendo los derechos del colectivo hasta conseguir su plena integración en la sociedad.

 

 

Los objetivos se plasman en acciones como:

 

  • ‘Programa Mejora’: Concebido para contribuir a la calidad de vida de los usuarios y evitar agravamientos, tratando de proporcionarles mayor autonomía personal.
  • Servicio de transporte que facilite su traslado a los centros de rehabilitación.
  • Programas de atención interdisciplinar e integral, consistentes en procurar una atención completa a los enfermos y sus familias, así como en prestar atención profesional completa mediante un equipo formado por un logopeda, un fisioterapeuta y un trabajador social.
  • Prestar rehabilitación a domicilio, estableciendo a tal efecto un subprograma de atención.  Favorecer la atención rehabilitadora cuando las circunstancias personales lo requieran

 

Ni privatizaciones, ni cierres

Por otra parte, el consejero ha llamado a trazar una “línea divisoria” entre los planes de cierres y privatizaciones auspiciados por el PP en Castilla-La Mancha o Madrid y la situación de Asturias, donde el Gobierno “no tiene en su programa de acción ninguna medida ni de privatización ni de cierre de servicios”. En este sentido, ha recordado que el mantenimiento de la cartera básica de servicios constituye un compromiso explicitado por el Ejecutivo en la Junta General. “No vamos a consentir en ningún momento que se trate de confundir y pensar que la crisis determina esas iniciativas”, ha declarado.

 

Blanco ha transmitido también un mensaje de “seguridad” y “tranquilidad” a los ciudadanos que permanecen en lista de espera para una consulta de especialista o para una intervención quirúrgica. “La población debe tener la seguridad de que se están poniendo las condiciones para que los efectos de la huelga se atemperen y se atiendan con prioridad las situaciones de riesgo”, ha dicho.


Dejar un comentario

captcha