Madrid.-Cerca de 500 empleos -91 directos y 400 indirectos- supone para la Ciudad de Madrid la apertura del nuevo establecimiento comercial mayorista Makro, situado en el paseo Imperial 40 y 42, y a cuya inauguración ha asistido hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Es el primer centro del mundo con este formato -ubicado en el centro de una capital para ahorrar gastos y dinero en desplazamientos- dentro del grupo Metro, al que pertenece MAKRO. La intención, en función de los resultados, es trasladarlo a otras ciudades de España y del mundo.
El nuevo sistema de gestión de licencias, implantado por el consistorio a través del modelo de gestión público-privada, ha permitido a esta gran compañía conseguir su licencia de obras en solo tres meses. El resultado es un edificio de doce plantas, sostenible, respetuoso con el medio ambiente con una fachada bioclimática, placas solares y un sistema de recuperación de energía, cuya primera fase -tienda y aparcamiento- obtuvo la licencia de ocupación en tan solo ocho meses tras la presentación de la solicitud para la implantación de la actividad. "Trabajamos día a día -constató Botella- para afianzar la condición de nuestra capital como ciudad de oportunidades. En el difícil contexto económico que atravesamos, estamos convencidos de que hay que apoyar todas las fórmulas posibles para avanzar en la creación de empleo y crecimiento".
Todo a mano para los profesionales
Dirigido en exclusiva a profesionales de la hostelería y detallistas de alimentación, con su ubicación, entre la Puerta de Toledo y la del Sol, se sitúa muy cerca de sus clientes potenciales, muy numerosos en esta zona. Como constató la alcaldesa, uno de los eslabones más relevantes en la cadena de valor para hosteleros y pequeños comerciantes, es el aprovisionamiento. "Resulta crucial para el éxito de las empresas contar con información necesaria que permita al pequeño comercio comprar en las mejores condiciones y con una red de proveedores de confianza". El nuevo centro tiene un formato más pequeño que el habitual de los otros establecimientos de la firma, -17.800 metros cuadrados de superficie construida, de los que 1.600 se destinan a la sala de ventas- pero obedece al nuevo modelo de negocio que MAKRO está instalando en todos sus centros de España y que se basa en el trato personalizado a sus clientes para lograr una compra organizada, inteligente y más efectiva.
Así por su ubicación y concepción permitirá a sus clientes, en palabras de la alcaldesa, "concentrarse en la atención a su propia clientela y en la gestión y calidad de sus servicios". "Esto facilita -añadió- que Madrid siga siendo sinónimo de calidad, se consolide como destino turístico y, en última instancia, una mejorar para nuestra economía".
Esta apertura eleva a seis los centro de la firma tiene en la región, junto con Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Barajas y Leganés, que actualmente atienden a cerca de 250.000 clientes. /