Sostres pide al Gobierno un calendario de elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente

Sostres pide al Gobierno un calendario de elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente

El diputado de FORO aboga por “reflexionar y definir los perfiles profesionales de un profesor, en el marco de un cuerpo normativo superior, que regule los sistemas de reclutamiento y acceso, campos de formación, promoción y carrera docente”

  • “El profesor y su primordial papel resultan ser una figura clave para que una reforma educativa sea viable”

 

Madrid. El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, ha presentado en el Registro del Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno, para su respuesta por escrito, en la que considera que “el Gobierno debe de presentar un calendario de elaboración durante 2013 con respecto al Estatuto de la Función Pública Docente”.

En la argumentación de su pregunta, Sostres explica lo siguiente:

“El profesor es la figura clave del sistema escolar. En su función de trasmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la asignatura que enseña, una parte sustancial de su tarea es estimular el aprendizaje de los alumnos, en la mejor de las condiciones individuales posibles.

Profesores y alumnos son, pues, elementos centrales del sistema escolar, como agentes efectivos del proceso enseñanza-aprendizaje.

La compleja tarea del profesor lo convierte en un elemento poliédrico del sistema, al serle asignadas funciones propias de aula, de organización escolar, directivas, de formación permanente, de orientación escolar de padres y madres.

En la actualidad nos podemos preguntar: ¿está realmente motivado y preparado el profesor español? ¿Qué zonas oscuras tiene en su formación? ¿Existen diferencias formativas, económicas y profesionales entre ellos, según el nivel de etapa o de curso?

En general, el punto de partida es que el profesor y su primordial papel resultan ser una figura clave para que una reforma educativa sea viable.

Las grandes cualidades básicas que resultan exigibles se podrían agrupar resumidamente en tres niveles:

- Capacidades cognoscitivas, que implican preparación científica en los campos del saber.

- Capacidades de dotación de estrategias docentes adecuadas con flexibilidad de aplicación.

- Capacidad socio-afectiva de relación y comunicación resolutoria con el contexto escolar.

Todas estas singularidades hacen aconsejable reflexionar y definir los perfiles profesionales de un profesor, en el marco de un cuerpo normativo superior, que regule los sistemas de reclutamiento y acceso, campos de formación, promoción y carrera docente, etc.”.

Dejar un comentario

captcha