Gijón/Xixón.- Los hermanos Alonso Tellechea, que navegan con la grimpola del Real Club Astur de Regatas de Gijón, inician la temporada concentrados en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), con el que cuenta la Federación Andaluza de Vela, en Puerto Sherry. En estos momentos comparten los entrenamientos con una tripulación italiana y otra alemana, a los que habrá que sumar, otros equipos extranjeros que se espera lleguen durante la próxima semana al puerto gaditano.
Los entrenamientos de seis días seguidos y uno de descanso comienzan por la mañana temprano en el gimnasio, con pesas y aeróbico, a continuación, antes de ir al agua, trabajan en la puesta a punto del barco. Desde las dos hasta las cinco de la tarde navegaban en la bahía de Cádiz, una vez concluida la navegación visualizan videos de regatas.
Una preparación que tiene como objetivo representar a España en la clase 49er en los próximos juegos olímpicos de Brasil, pero lógicamente, queda mucho camino por recorrer hasta llegar al 2016. Actualmente, la clase 49er, con las modificaciones realizadas en el barco en los últimos años se ha vuelto un barco más fácil de navegar dentro de su complejidad y el número de tripulaciones ha crecido considerablemente.
No obstante, como nos comenta Federico, el primer año de preparación olímpica siempre hay muchos equipos, que a la larga abandonan. Es muy complicado llegar hasta el final, sobre todo por el gasto que conlleva una campaña de esta envergadura, durante cuatro años. Con una nueva presidencia en la Real Federación Española de Vela están a la espera de conocer el presupuesto para la presente temporada, contando en la actualidad con el patrocinio de la firma comercial El Gaitero y el apoyo del Real Club Astur de Regatas de Gijón.
La primera prueba de la temporada para los Tellechea será la “Semana Olímpica Andaluza de Vela”, que tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de marzo, en Puerto Sherry. A continuación, se desplazaran hasta Palma de Mallorca, donde participarán en el Trofeo Princesa Sofía, una de las regatas internacionales de vela ligera, más importantes que celebran en la actualidad.
Los hermanos Alonso Tellechea, campeones de la Copa del Mundo ISAF 2009 y cuatro veces campeones de España, consideran que la bahía de Gijón cuenta con un excelente campo de regatas, donde sin ir más lejos, realizaron la preparación para el último europeo. Con la modificación del Musel, nos comenta Federico, es más seguro navegar, sobre todo en invierno, con temporal de olas grandes, siendo conscientes de lo importante que sería para la vela ligera en Gijón y en Asturias poder llevar a cabo el proyecto de la nueva Escuela de Vela, diseñado por el Real Club Astur de Regatas.