El doctor ingeniero de Telecomunicación Figueiras Vidal, anterior presidente de la Real Academia de Ingeniería, leerá el discurso inaugural del Año Académico 2013, sobre la relación entre máquinas y humanos y cómo las primeras pueden ayudarnos a tomar decisiones
Mediante modelos matemáticos altamente complejos, los ingenieros van conformando en la máquina algoritmos que trabajan de forma similar a cómo lo hacen las redes neuronales de nuestro cerebro, hasta el punto de que algunas de sus respuestas incluso consiguen asombrarles
Redacción/Madrid.-El doctor ingeniero de Telecomunicación Aníbal R. Figueiras Vidal, académico de la Real Academia de Ingeniería, opina que ha de recorrerse un largo camino hasta que sea posible replicar computacionalmente un cerebro humano. El profesor Figueiras, Catedrático de Universidad en la Carlos III de Madrid, pertenece a un selecto grupo de investigadores en Inteligencia Computacional que diseñan y “entrenan” máquinas para ayudar a los humanos en la toma de decisiones. Sobre ello hablará durante el acto inaugural del Año Académico 2013 en la Real Academia de Ingeniería, el próximo 22 de enero.
Los algoritmos nos están ayudando a superar determinadas limitaciones de nuestros cerebros, consiguiéndose avances en ciencia y tecnología inimaginables hace tan sólo unos años. Pero crear una máquina que tenga todas las capacidades neuronales de un ser humano sigue siendo un reto, porque “nuestro cerebro tiene una arquitectura de capas e interconexiones complejísima, de la que sólo conocemos los rudimentos en algunas áreas, como las relativas a las funciones sensoriales”, explica el profesor Figueiras.
Aunque hay mucha literatura científica y numerosas conjeturas al respecto, todo lo más que se consiguen son máquinas que, en ciertas tareas concretas, “pueden llegar a sorprender incluso a sus propios creadores”. Tanto es así que entre su grupo de colaboradores hablan de “monstruitos” para referirse a algunos de estos algoritmos. La relación entre máquinas y humanos, a la hora de tomar decisiones complejas, será cada vez más importante, según el académico de la RAI, porque las personas “no somos infalibles en la toma de decisiones, y rara vez ponemos en duda que lo percibido a través de nuestros sistemas sensoriales coincide con la realidad”. Actualmente, la capacidad de transmisión y la potencia de cómputo no constituyen un obstáculo mayor para el trabajo de los investigadores a la hora de entrenar las máquinas. Es la enorme cantidad de información y los millones de usuarios existentes lo que dificulta personalizar los sistemas de ayuda a la toma de decisiones en muchas situaciones prácticas.
Agrupados en la Red ATICA (Red para el Avance y la Transferencia de la Inteligencia Computacional Aplicada), 38 grupos de investigación españoles se han marcado el reto de impulsar las aplicaciones reales de estos algoritmos. A esta red pertenece el grupo investigador del profesor Figueiras, en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid. “Los investigadores empleamos diversas técnicas para “añadir” inteligencia individual y colectiva de las personas a las capacidades de las máquinas, y luego experimentamos”. Así van construyendo modelos computacionales de altas prestaciones, cuyas respuestas incluso llegan a asombrar a sus creadores.
De todo ello hablará el académico Aníbal Figueiras el próximo martes 22 a las 18,30 durante la lección inaugural
del Año Académico 2013 en la Real Academia de Ingeniería