El tercer brote de la última década afectó el pasado año a 1.236 personas en Asturias
Asturias.-La Dirección General de Salud Pública ha insistido hoy en que la vacuna contra las paperas, que en el calendario vacunal está incluida en la triple vírica, es la principal herramienta para evitar la parotiditis, la enfermedad vírica conocida popularmente como paperas.
El director general de Salud Pública, Julio Bruno, y el jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, han explicado hoy en rueda de prensa que Asturias se ha visto afectada por el tercer brote de paperas de la era postvacunal, con 1.236 personas diagnosticadas en 2012, principalmente varones con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años.
La parotiditis es una enfermedad vírica que se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivares que generalmente cursa leve y es bien conocida en el sistema sanitario. La infección, que no suele provocar complicaciones, presenta en ocasiones síntomas tan leves que no se llegan a diagnosticar clínicamente.
Durante el pasado año, la mayor incidencia se registró en las áreas sanitarias IV, V y VIII correspondientes a Oviedo (25,6% del total de casos diagnosticados en el conjunto de Asturias), Gijón (32,9%) y Langreo (5,3%), aunque también se detectó la circulación del virus en el resto de las áreas.
Por grupos de edad, los más afectados fueron los jóvenes de 15 a 19 años, con 528 casos: 317 en varones y 211 en mujeres; seguidos de las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años (224 casos) y de aquellas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 24 años, que suman 217 diagnosticados.
Salud Pública informa de que la enfermedad se contagia fundamentalmente por la aspersión de micropartículas de saliva en el aire, por lo que recomienda que los afectados no acudan a los centros escolares o de trabajo hasta pasados cuatro días desde el inicio de los síntomas. En este sentido, unas buenas prácticas de higiene, que eviten la difusión de gérmenes al toser y estornudar, ayudan a disminuir la transmisión del virus y representan la herramienta más efectiva para protegerse y proteger a los demás.
Del mismo modo, Sanidad aconseja vigilar el cumplimiento del calendario de vacunaciones infantiles y que todas las personas no vacunadas menores de 35 años acudan a su centro de salud para completar la vacunación, dado que a partir de esa edad se goza de inmunidad natural.
Las causas de estos brotes pueden resumirse en la existencia de una bolsa histórica de no vacunados, la baja efectividad de una vacuna que pasa de un 90-95% en los primeros años a un 75-80%, y al uso entre los años 1996 y 1998 de una vacuna (cepa Rubini) que tenía una efectividad del 50% y que fue retirada del mercado.
Gripe
Por otra parte, Sanidad ha informado de que en las últimas semanas se han detectado los habituales procesos respiratorios agudos de carácter infeccioso, aunque no existe por el momento contagio por los virus A, epidémicos de la gripe, cuya incidencia se prevé crezca en tres o cuatro semanas. Así, Asturias presenta en la actualidad una incidencia moderada de procesos respiratorios infantiles, que pueden cursar como bronquiolitis en menores de 3 años y que están asociados a virus respiratorios.
Frente a estos virus, lo mejor es seguir unas buenas prácticas de higiene. Estos hábitos ayudarán a disminuir la transmisión del virus y serán la acción más efectiva para protegerse y proteger a los demás. Es muy importante evitar su transmisión, especialmente al toser o estornudar, y para ello se recomienda:
- Utilizar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz cuando se tosa y se estornude. Si no se dispone de pañuelo de papel, se debe toser y estornudar sobre la manga de la ropa (en el hueco del codo) para evitar contaminar las manos
- Tirar los pañuelos de papel después de utilizarlos.
- Lavarse a menudo las manos con agua y jabón.
- Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.
- Limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos como los pomos de las puertas, los interruptores…