Asturias.-El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) critica la decisión del Consejo de Ministros de recurrir al Tribunal Constitucional el impuesto sobre depósitos bancarios aprobado por el Gobierno asturiano. Para Javier Fernández, la decisión del Gobierno "trata sólo de expropiar a las comunidades autónomas esa capacidad de poner impuestos. Ese es el elemento fundamental: como está actuando con deslealtad institucional el Gobierno de España en relación con este asunto"
En la entrevista concedida a la TPA, Fernández se refirió también al proceso de elección de alcalde en Cudillero, cargo que ocupará finalmente un militante socialista que no estaba en la lista electoral con la que el PSOE concurrió a las elecciones municipales en el municipio pixueto. "A mi me gustaría que fuera de otra manera y que fuera una persona que se hubiera presentado a las elecciones, en la lista en este caso de los socialistas, la que asumiera esa responsabilidad". Asimismo, el líder socialista aclaró que la solución para la elección de alcalde fue propuesta por la Agrupación Socialista de Cudillero, una iniciativa, reconoce, que es poco habitual pero que es plenamente legal.
Respecto a la negociación sobre la concertación con los sindicatos y la patronal FADE, Fernández se mostró confiado en que el acuerdo se cierre en breve. "Creo que va a llegar pronto y que llegará, espero, este mes. Estoy convencido porque tenemos las bases fundamentales del acuerdo prácticamente cerradas".
Asimismo, el secretario general de la FSA-PSOE habló sobre la situación de compaginar los cargos de secretario general de la FSA-PSOE y la presidencia del Principado. Un asunto sobre el que Fernández admite haber meditado porque "era la primera vez que un secretario general era a la vez presidente del Principado. A mucha gente, hace tiempo, le parecía que era la formula idónea, aunque yo tengo dudas".