- La consejera de Bienestar Social señala que el ERA avanzará este año en las diferentes obras comprometidas con los ayuntamientos
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, informó que las obras del Centro Polivalente de Recursos (CPR) “avanzan a buen ritmo” y finalizarán en la primavera del próximo año. “En el año 2014 presupuestaremos el final de los trabajos y la adquisición del equipamiento para poner en marcha el centro”, indicó.
La titular de Bienestar Social visitó hoy las obras de construcción del CPR de Lastres acompañada por el director gerente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Jesús Suárez, y el alcalde de Colunga, Rogelio Pando.
Las obras del CPR de Lastres se reanudaron el pasado 12 de noviembre, tras más de un año paradas debido a las dificultades económicas de la empresa adjudicataria, que estuvo inmersa en un concurso de acreedores. En el momento de la paralización se había ejecutado el 17% de la obra y estaba construida la estructura del edificio.
El CPR de Lastres, para el que se recoge una inversión de 1.009.198 euros en el presupuesto de este año, se levanta en El Manso e incluye una residencia de mayores de tres plantas y 60 plazas geriátricas, además de un centro de día con 15 plazas. El equipamiento estará preparado para prestar diferentes servicios y contará con espacios habilitados para gimnasio, peluquería, podología, salas de enfermería y descanso, lavandería, cocina, comedores, vestuarios, despachos de administración, baños geriátricos, aseos y almacenes.
Obras del ERA
La consejera de Bienestar Social y Vivienda destacó que la inversión del ERA para este año es idéntica a la que se destinó en 2012, una vez hecho el ajuste del Plan Económico Financiero. Concretamente, el organismo autónomo contará con 5.400.000 euros que servirán para avanzar en las diferentes obras comprometidas con los ayuntamientos.
En este sentido, Esther Díaz, realizó un repaso a la situación en la que se encuentran varios centros:
CPR El Nodo. En 2013 se pondrá en funcionamiento este centro de Avilés. En un primer momento, se llevará a cabo el traslado de las personas que actualmente están en la Residencia Jovellanos y posteriormente se procederá al ingreso progresivo de de nuevos residentes. La inversión recogida en los presupuestos asciende a más de 800.00 euros para finalización de la obra y equipamiento.
CPR de Moreda. Está prevista la apertura de 60 plazas residenciales de este centro en el primer semestre del año.
CPR de Riaño. Tras la realización de varias mesas de contratación, la obra se adjudicó definitivamente el pasado 12 de diciembre a la constructora Los Álamos por un importe de 6,67 millones de euros. Ya se han abonado las tasas e impuestos al Ayuntamiento de Langreo (casi 400.00 euros) y en estos días comenzará la ejecución. La obra cuenta con una partida de 1.981.200 euros en el presupuesto.
CPR de Cangas del Narcea. La Consejería de Bienestar Social y Vivienda se ha fijado como prioridad solucionar las cuestiones jurídicas y encauzar el proyecto para comenzar su ejecución.
CPR de Castrillón. La obra está ejecutada en un 96%, pero aún no se ha recepcionado porque está pendiente la resolución del contencioso administrativo abierto con la empresa adjudicataria por una reclamación por su parte. La apertura no se producirá hasta que no haya sentencia firme, tras lo que se podrá terminar y licitar el equipamiento. Los presupuestos de 2013 recogen 900.00 euros para este fin.