Asturias.-El coordinador de IU, Manuel González Orviz, destacó hoy que el acuerdo en el conflicto sanitario contribuye a reforzar la sanidad pública asturiana. “Debemos tener dos variables en este conflicto: en un momento en el que se está produciendo una batalla por las privatizaciones en la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP, el debate que se producía en la sanidad pública asturiana, tenía un cariz diferente: por una parte el personal médico y sanitario que lo que estaba defendiendo era las condiciones de trabajo y por otra parte, ellos mismos, la propia administración y los partidos de la izquierda, defendiendo el carácter público de la sanidad”-
González Orviz se mostró satisfecho por un acuerdo que calificó de lógico y del que dijo que, quizá, debería haberse alcanzado antes. “Hay que entender la justicia de las libranzas: después de 24 horas de trabajo quizá el marco regulatorio no servía y se ajuste más el aclanzado. Es lógico que después de 24 hora de trabajo se produzcan unos descansos razonables”.
Para el líder de IU Asturias, un elemento fundamental ahora será el plan de contingencia. “Se pretende mejorar la calidad del servicio, al mismo tiempo reducir las listas de espera, especialmente las generadas durante las huelgas médicas”.
El coordinador de IU advirtió del debate falso que se está generando sobre la viabilidad del sistema sanitario. “Se está produciendo un debate muy peligroso que perjudica a la ciudanía entre la salud y el beneficio. El PP está tratando de trocear el sistema público de salud, como está haciendo en algunas comunidades por la vía de las privatizaciones y este no es el caso de la sanidad pública asturiana donde se debe apostar por la sostenibilidad”