La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, lamentó hoy la muerte del actor Juliano Mer-Khamis, asesinado el 4 de abril en Yenín, Cisjordania. Juliano Mer-Khamis era también director del Teatro de la Libertad (The Freedom Theater), que recibía apoyo de la oficina de la UNESCO en Ramalá (Territorio Ocupado Palestino).
“Me ha causado una profunda tristeza la noticia del asesinato del actor israelí Juliano Mer-Khamis”, declaró Irina Bokova. “Figura clave de la escena cultural de Oriente Medio, era también un artista comprometido y un defensor ardiente de la cohabitación pacífica entre israelíes y palestinos. Su muerte deja un vacío inmenso. La UNESCO, que colaboraba con el Teatro de la Libertad que él dirigía, no puede por menos que deplorar el asesinato de este hombre de paz, cuyos esfuerzos infatigables para promover el teatro entre los jóvenes palestinos hemos apoyado”.
Juliano Mer-Khamis, de 52 años, fue asesinado a balazos en su automóvil el 4 de abril por hombres encapuchados en el campamento de refugiados de Yenín, Cisjordania.
Mer-Khamis, de madre israelí y padre palestino, había participado en numerosas películas, entre ellas Kippour, de Amos Gitai. El Teatro de la Libertad, fundado por su madre, Arna Mer, es una institución cultural palestina única que inspira a toda una generación de artistas.
La UNESCO, que apoya las artes escénicas para reforzar los lazos entre culturas y favorecer el diálogo, está decidida a continuar apoyando al Teatro de la Libertad por su creatividad, su apertura de miras y su tolerancia, así como para honrar la memoria de Juliano Mer-Khamis.