Marco Antonio Prieto, Lucía González, Alicia González, lograron la medalla de oro y Aida Nuño se hizo con el metal de plata
Las primeras medallas de la matinal llegaron en Máster 50 y 60
La segunda jornada del Campeonato daba comienzo a las 10.30 horas, con nueve títulos por delante para disputar. Los primeros eran los máster 50 y 60, con el asturiano Ángel Arias (Orbea Centeno), como uno de los favoritos a llevarse el oro.
La carrera daba comienzo con Arias en cabeza, acompañado del madrileño Alonso López, seguidos de un quinteto a 2 segundos. Ya en la segunda vuelta, otro madrileño, Aguado, se ponía en cabeza con Arias a su rueda. Por detrás el navarro, José Lorenzo, entraba en acción y pasaba a comandar la carrera, con un margen de 8 segundos sobre Mújika y Aguado.
Arias pasaba a la cuarta posición y las medallas parecía que tenían ya nombres, solo faltaba asignarles el tipo de metal. Finalmente, victoria para el navarro, José Lorenzo, que conseguía el oro en categoría máster 50, completando la colección, ya que en el 2002 consiguió el triunfo en máster 40, pero es que en el 2001, había conseguido el de máster 30.
Medalla de plata para el madrileño Enrique Aguado, y el bronce sería para el ex profesional del Orbea, Jokin Múgika que llevaba 17 años sin competir.
Ángel Arias, terminaba cuarto, teniendo en cuenta el gripazo que tenía ha sido un buen puesto. “De no correr en casa ni hubiera salido”, manifestaba el asturiano al final de la prueba.
En máster 60, el título era para el madrileño, Borja Bergareche. Plata para, su compañero de selección, José Simaes, y bronce para el cántabro, Pedro Mújica. Ramón Alonso, en séptima posición, era el mejor asturiano clasificado.
Dominio absoluto del asturiano Marco Antonio Prieto en máster 40
La segunda manga de la mañana era la de los máster 40, categoría muy abierta con tres asturianos como favoritos.
En la salida, el local, Rubén Rodríguez mostraba sus aspiraciones, pero era su compañero de selección, Marco Antonio Prieto, quien en la primera vuelta se ponía en cabeza, con una aparente comodidad, 18 segundos sobre sus perseguidores, el manchego Lorca y el madrileño Adrada. El asturiano iba poco a poco manteniendo esa ventaja y dominaba la carrera de principio a fin, presentándose en solitario en la línea de meta, con tiempo para saborear esta magnífica victoria.
Por detrás, también había color asturiano, con Cástor González peleando por el segundo puesto con el madrileño Lorca, al que tenía a 10 segundos y la emoción estaba servida, pero finalmente Cástor no pudo recortar la diferencia, y se tuvo que conformar con el bronce. Plata para el madrileño, Lorca.
En Féminas; Lucía Oro, Aida plata y Alicia oro
La manga de las féminas; cadete, junior y élite; ponía punto final a la jornada matinal. Rocío Gamonal, en élite y, Alicia González, en junior, eran las favoritas para los metales preciados, sin olvidar a Lucía y Aida en élite, el tridente asturiano dominador esta temporada.
En la salida, las cosas no empezaban bien, un enganchón y Gamonal se va al suelo, la avería le hace perder mucho tiempo pero continúa en carrera, nuevamente la mala suerte se cebaba con la asturiana. Por delante, Aida Nuño y Lucía González, pasan en cabeza en la primera vuelta con seis segundos sobre la tercera clasificada, la primera sub23, la valenciana Elena Lloret.
Alicia González, pasaba la primera de las juniors, con unos metros sobre la vasca Lekuona y, la valenciana Teruel. En la segunda vuelta se formaba un trío asturiano de cabeza, formado por, Aida, Lucía y la junior, Alicia, al que se unía la vasca, Odriozola, rodando las cuatro juntas a falta de dos vueltas.
Entre medias, las cadetes se metían en la última vuelta, con la asturiana Paula Díaz, en tercera posición, comandando la carrera, la gallega, Desiré Duarte, con la valenciana, Empar Duarte, a su rueda en segunda posición. Gamonal continuaba en carrera pero con mucho tiempo perdido. Terminaba la carrera cadete, con la victoria final de la madrileña, Rocío del Alba García, remontando desde atrás. Plata para Empar, y bronce para Desiré. Paula Díaz, hacía 0000000.
Comenzaba la última vuelta para las élite y junior, con Lucía González en cabeza, a 16 segundos, Aida Nuño, a 19 Odriozola, y a 25 segundos la primera junior, Alicia González, que veía como su hermana, al igual que ella, tenían el oro un poco más cerca. Al final, victoria de Lucía González, que se lleva el oro, plata para Aida Nuño, a 18 segundos, y tercera en la general, Alicia González, oro en junior a 28 segundos. El bronce en élite sería para la vasca Odriozola. Completaban el podio junior, la vasca, Lierni Lekuona y, la valenciana, Alba Teruel, plata y bronce respectivamente. Gamonal terminaba undécima.
Si Gamonal tiene un palmarés envidiable, no lo es menos el de Lucía en ciclocros; en lo más alto desde el 2006, oro en cadetes; 2007 y 2008, oro en junior; 2009, 2010, 2011 y 2012, mejor sub 23; rematando con un Oro en esta categoría élite. Su hermana Alicia, ha ganado todas las carreras en las que ha participado esta temporada. Aida Nuño, de nuevo sube al podio, esta vez a recoger la plata. La última vez que lo hizo fue por el oro, conseguido en el 2011.
Oro para Cantabria y Euskadi, en máster 30 y sub'23
Los máster 30 tenían a los cántabros como favoritos, con una selección muy potente, y era el cántabro Sergio Sordo quien encabezaba la carrera en los primeros compases donde la lluvia ya se había implantado, con un grupo de seis corredores tras el, y que rodarían juntos hasta las dos últimas vueltas, en las que se quedaban en cabeza, Sordo y Gómez, junto con el catalán Misser, un experto en DH, que se pasó al cx.
Ya en la última vuelta, se unían a la cabeza, el madrileño Luengo y, el gallego Rodríguez, quedando el cuarteto en solitario, para que finalmente fuera el cántabro, Juan Carlos Gómez, quien se llevara el oro. Plata para el madrileño, Carlos Luengo y, bronce para el gallego, José Rodríguez.
En sub 23, la lluvia arreciaba y endurecía más si cabe la carrera, que una vez más era encabezada por un cántabro, Kevin Suárez, que aparecía como uno de los corredores a dar la sorpresa. A mitad de carrera, uno de los favoritos, el vasco Jonathan Lastra, se ponía en cabeza, con Kevin Suárez segundo a 28 segundos, el vasco Ion Gómez a 38 y, el asturiano Abel García, cuarto a cerca de un minuto.
Lastra dominaba con aparente comodidad la prueba y parecía que las medallas ya estaban repartidas, cuando entraban en la última vuelta. Victoria final para el vasco Jonathan Lastra, Oro en sub 23. Plata para el cántabro Kevin Suárez y, bronce para el vasco, Iñigo Gómez. El asturiano, Abel García, terminaba en octava posición como mejor asturiano clasificado.