El Centro europeo de nueva Ciberdelincuencia (EC3), con sede en Europol, en La Haya. EC3 será el punto focal en la lucha de la UE contra la delincuencia informática, la protección de los ciudadanos y las empresas contra las amenazas de la ciberdelincuencia.
El nuevo centro servirá como un centro europeo de información sobre los delitos informáticos, el desarrollo y el despliegue de las capacidades forenses digitales para apoyar las investigaciones en la UE, la creación de capacidad para combatir el delito cibernético a través de la formación y la sensibilización, así como la entrega de las mejores prácticas en las investigaciones sobre delitos cibernéticos.
En su discurso de apertura del evento, el Director de Europol, Rob Wainwright, dio la bienvenida a altos agentes del orden público, personalidades, dignatarios y otros invitados al evento, antes de entregar al Comisario Europeo de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, quien expresó cómo EC3 sería la clave para reducir las actividades de ciberdelincuencia y haciendo Internet con sede en la UE la economía de un lugar seguro para ciudadanos y empresas.
Otros oradores fueron el alcalde de La Haya, Jozias van Aartsen, Juan O'Mahoney, Presidente del Consejo de Administración de Europol y John Morton, director de EE.UU. de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Como parte del evento, una carta de intención se firmó entre Europol y el ICE de EE.UU., en la que los dos organismos se comprometieron a desarrollar esfuerzos cooperativos, a través del apoyo, la capacitación y el intercambio de información sobre las diferentes áreas de la ciberdelincuencia.
Expertos de Europol cibercrimen también participó en una Expo Europol, para informar a los participantes del evento sobre las técnicas detrás de abordar cuestiones tales como el fraude en línea, el delito cibernético que causa grave daño a la víctima - como la explotación sexual infantil en línea -, así como el delito cibernético que afecta a las infraestructuras críticas y los sistemas de información de la UE.
En la apertura del nuevo Centro, Rob Wainwright, director de Europol, dijo: "Las amenazas de la ciberdelincuencia son dinámicos y en rápida evolución, sino una revolución está en marcha en la UE cumplimiento de la ley y el Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3) estará en su cabeza . Mediante la construcción de confianza y el establecimiento de los flujos de información entre las autoridades competentes y las partes interesadas de ciberseguridad, vamos a ser más inteligentes, más rápido y más fuerte, resultando en un ciberespacio más seguro para los ciudadanos y las empresas ".