-
Ascienden a 205, 8 millones de euros, un 4,25% más que en 2012, y el consolidado se eleva a 290 millones
-
Primarán la creación de empleo y el mantenimiento del empleo público, el gasto social y la eficiencia de la gestión
-
“El presupuesto demuestra la escasa dependencia del Ayuntamiento a la financiación externa y la solvencia a largo plazo de Gijón”
Gijón/Xixón.-El Gobierno de FORO en el Ayuntamiento de Gijón ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2013 que asciende a 205,8 millones de euros, un 4,25% más que en 2012, y que se eleva hasta los 290,2 millones en el consolidado municipal (que incluye empresas municipales y organismos autónomos). Este presupuesto, que contempla una inversión total de 30 millones de euros, está comprometido con el empleo, que primará la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento público, el gasto para dar cobertura a los servicios sociales y la eficiencia en la gestión, garantizando los servicios básicos a los gijoneses, sin una merma en la calidad de los mismos.
Las concejalías que contemplan mayores partidas son la de Administración Pública y Hacienda, con 39,9 millones de euros, seguida por Seguridad Ciudadana, con 32,6 millones, y por Desarrollo Económico y Empleo, con 29,7 millones. El reparto se completa con 28,5 millones para la concejalía de Educación, Cultura, Juventud y Festejos; 24,2 millones para la de Mantenimiento y Obras en Infraestructuras; 19,9 millones para Urbanismo y Vivienda; 14,3 millones para Relaciones Ciudadanas, Servicios de Proximidad y Deportes, y 9,2 millones para Bienestar Social. La partida destinada a Alcaldía asciende a 7 millones de euros (incluye Medio Ambiente e Igualdad).
El equipo de gobierno de FORO ha explicado en el Pleno municipal que las prioridades del nuevo presupuesto de Gijón, que contó con el apoyo del Partido Popular, están “condicionadas por factores externos”. Los enumeraba el concejal de Administración Pública y Hacienda, Alejandro Roces, en su intervención: “las limitaciones que las normas presupuestarias nos imponen; los compromisos adquiridos por Corporaciones anteriores; la deuda municipal heredada y, sobre todo, por la coyuntura económica y la crisis profunda en la que nos encontramos”. “Este presupuesto demuestra la escasa dependencia del Ayuntamiento a la financiación externa y la solvencia a largo plazo de Gijón”, añadió el concejal de Hacienda.