Avilés sigue adelante con la resolucion del contrato del aparcamiento de Las Meanas

Avilés sigue adelante con la resolucion del contrato del aparcamiento de Las Meanas
  • El expediente será remitido al Consejo Consultivo, tal y como exige la ley

 

  • La propuesta será debatida y sometida a votación en el Pleno del próximo viernes

 

 

Avilés.-El concejal de urbanismo, Teófilo Rodríguez, ha comunicado este mediodía a los portavoces municipales la decisión del Gobierno de llevar al Pleno del próximo viernes la propuesta de desestimar el recurso presentado por la empresa “Aparcamiento Las Meanas, S.A.” contra la decisión plenaria de noviembre que rechazó las pretensiones de la sociedad y encomendó la explotación del subterráneo a RUASA.

                                       

Del mismo modo, el Pleno debatirá y someterá a votación continuar con el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento para resolver este contrato, que conlleva remitir el expediente al Consejo Consultivo del Principado de Asturias “por exigirlo la ley siempre que se resuelva un contrato con la oposición del contratista, como sucede en este caso”, según Rodríguez.

                                               

El concesionario recurrió el acuerdo del Pleno del día 19 de noviembre por su desacuerdo con la resolución del contrato tal y como la plantea el Ayuntamiento, ya que considera que no se le debe incautar la fianza ni exigirle indemnización de daños y perjuicios.

 

Por su parte, y según ha explicado Teófilo Rodríguez, “el Gobierno municipal sigue considerando que debido a la petición del concesionario de no continuar con el contrato, lo que procede legalmente es iniciar, como ya se ha hecho, el  procedimiento que la ley establece para estos casos, que conlleva precisamente lo que no quiere el concesionario, es decir, la incautación de la fianza y la exigencia de daños y perjuicios”.

 

 

Acuerdo plenario de noviembre 2012

El Pleno de noviembre pasado aprobó la siguiente propuesta en relación con la resolución de este contrato:

 

El acuerdo adoptado por el Pleno supone la desestimación de las pretensiones de la sociedad “Aparcamiento Las Meanas, S.A.” y encomendaba su explotación del aparcamiento a RUASA. La propuesta completa incluye los siguientes puntos:

                                                                                  

Primera.- Desestimar las pretensiones del concesionario relativas a la resolución del presente contrato con los efectos por éste invocados, en cuanto que lo solicitado no es potestad del concesionario sino de esta Administración, de conformidad con el artículo 265.2 TRLCAP, y los efectos por éste pretendidos no son los legalmente establecidos al ser la causa de resolución imputable exclusivamente al concesionario.

 

Segunda.- Iniciar, en el ejercicio de la potestad de este órgano de contratación, el procedimiento para la resolución del contrato de referencia,  por razones de interés público, al concurrir las causas previstas en el artículo 264 j) del TRLCAP, siendo la causa de resolución exclusivamente imputable al concesionario y con las consecuencias legalmente previstas, incluida  la indemnización por daños y perjuicios, en su caso.

 

Tercera.- Iniciar los trámites para la incautación de las fianzas constituidas en el contrato al ser imputable al concesionario la causa de resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 266.4 del TRLCAP.

 

Cuarta.- Dar audiencia a los efectos previstos en los anteriores apartados segundo y tercero  al contratista  y al avalista o al asegurador por un plazo de diez días naturales, a contar desde el siguiente a la notificación del presente acuerdo y al acreedor hipotecario a los fines previstos en el artículo 256.2 TRLCAP.

 

Quinta.- Iniciar expediente de liquidación del contrato de conformidad con lo dispuesto en el artículo 266.1 del TRLCAP y la cláusula 57.2 apartado 1 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

 

Sexta.- Encomendar la explotación de la obra pública de referencia al ente instrumental del Ayuntamiento de Avilés, Rehabilitaciones Urbanas de Avilés, S.A (RUASA) en el caso de que se deje de prestar el servicio por parte del actual concesionario y cumplidos los trámites y requisitos legalmente establecidos.

 

 

Sentencia junio 2012

En junio del año pasado, el juzgado de lo contencioso de Oviedo nª 1 dio la razón al Ayuntamiento de Avilés en la demanda planteada por la concesionaria del aparcamiento de Las Meanas.  En resumen, desestimó las pretensiones de la empresa de resolver el contrato de gestión del aparcamiento subterráneo de La Exposición, entregarlo al Ayuntamiento de Avilés y a cambio obtener una indemnización de 28 millones de euros. En su fallo, el juez aseguró que no existen motivos para el restablecimiento económico de la concesión y que la implantación de la ORA no es causa de resolución del contrato. La sentencia concluyó que la empresa no puede reclamar al Ayuntamiento compensación alguna por el hecho de que la evolución real de la demanda difiera de las previsiones

 

 

Dejar un comentario

captcha