El PP apoya los presupuestos de FORO "porque los gijoneses no nos perdonarían el desacuerdo"

El PP apoya los presupuestos de FORO "porque los gijoneses no nos perdonarían el desacuerdo"

Gijón/Xixón.-“Estamos debatiendo en una ciudad con más de 30.000 desempleados, que necesita un presupuesto. Y desde el Grupo Popular hemos trabajado durante tres meses pensando únicamente en los gijoneses y en el interés de Gijón”. Fue una de las primeras declaraciones de Pilar Fernández Pardo en su primera intervención en el Pleno Municipal, en la que ya avanzó que apoyarían las cuentas locales “no por imposiciones, sino por convencimiento propio”. Resaltó, además, que “ni el PP es Foro ni Foro es el PP, pero los gijoneses no nos perdonarían que no llegáramos a este acuerdo”.

La portavoz popular recordó que también el año pasado los concejales del PP de Gijónafrontaron la misma situación y actuaron igualmente con “responsabilidad, coherencia y poniendo toda la carne en el asador”. Explicó que han trabajado realizando aportaciones, propuestas y presentando enmiendas, que han sido aprobadas. Admitió que en este periodo de trabajo en el Ayuntamiento de Gijón “ha habido dificultades en el camino. Encuentros y desencuentros”, y dijo que éste “no sería el presupuesto del PP ni de quien está hoy en el gobierno local, pero ha habido cesiones por ambas partes”, por lo que se ha logrado alcanzar un acuerdo. Además, resaltó que en momentos de crisis, como el actual, “hay que anteponer las cosas que nos unen de las que nos separan”. Dejó también claro que el Grupo Popular seguirá realizando propuestas a lo largo de este ejercicio, que irán trasladando al Pleno Municipal.

Fernández Pardo enfatizó que en el Partido Popular de Gijón “no nos hemos movido ni un ápice” de la posición que vienen manteniendo desde que en el Pleno de junio apoyaron la investidura de Moriyón. Y en esa posición del PP gijonés se enmarca su planteamiento de reestructurar las empresas municipales. “Hay que adelgazar la Administración local; hay que dotarla de mayor eficiencia, disminuir sedes, gerentes y gastos corrientes, y destinar ese ahorro a mejorar la calidad de los servicios públicos que tanto valoran los ciudadanos”, explicó.

Para la portavoz popular, el presupuesto acordado con Foro cumple las premisas del PP: “es un presupuesto social y permitirá generar empleo y actividad económica”. Ya en su segunda intervención, Fernández Pardo volvió sobre este punto para agregar que las cuentas locales también cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y están encaminadas a la amortización de la deuda, “cosa que jamás hizo el PSOE”. 

Fernández Pardo anunció que “hay un compromiso” con Foro para la reestructuración de las empresas municipales y que se trabajará para lograr el redimensionamiento del sector público en el Ayuntamiento de Gijón, así como para reducir los gastos corrientes y de personal. También defendió la eliminación de las dietas de los consejeros en las empresas municipales y dio su compromiso de que el PP “así lo hará, si no lo hace Foro”.

La portavoz popular llamó “acuerdo de mínimos” el pacto rubricado con Foro para la aprobación de los presupuestos, y matizó que todo aquello que no está incluido en dicho documento, será trasladado por el PP al Pleno Municipal.

Sí valoró que se incluyan ya iniciativas del Partido Popular de Gijón. “Todo el trabajo se ha hecho en Gijón, pensando en Gijón y en las necesidades de Gijón”, aseguró. Mencionó, por ejemplo, el IBI social, y resaltó que si Gijón es pionero en la puesta en marcha de un Servicio de Intermediación Hipotecaria “es gracias a la propuesta del PP”.

En respuesta a las críticas del portavoz de IU, tanto en la primera como en la segunda intervención, Fernández Pardo recriminó a la coalición que esté ausente de las comisiones y no participe en la vida municipal, y le emplazó a “trabajar, ser rigurosos y presentar enmiendas”.

Foro tampoco se libró de los reproches de la portavoz popular, que le demandó “una mayor valentía para cambiar las estructuras socialistas en el Ayuntamiento de Gijón”, y “valentía” también para que, “una vez que se demuestran irregularidades, se denuncien”. Se refería, en ese sentido, al caso de la EMA. Y es que conviene recordar que a mediados de diciembre, el PP  presentó un escrito para poner en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades cometidas durante la etapa socialista por si pudieran ser constitutivas de delito.

En definitiva, Fernández Pardo quiso dejar claro que ha sido el PP quien “ha llevado la iniciativa en muchos asuntos” en este año en el Ayuntamiento de Gijón, “y lo seguirá haciendo”, afirmó.

 

Dejar un comentario

captcha