Quito (Pichincha).- En la Capilla del Hombre, este día 10 de enero, se realizó una misa ecuménica en solidaridad por la salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el proceso revolucionario que vive Venezuela.
Organizaciones sociales y populares, políticos, intelectuales, funcionarios de Estado y artistas, se sumaron al evento, con la convicción de que Chávez mejorará.
El acto religioso ecuménico se desarrolló en el Árbol de la Vida, donde reposan las cenizas del maestro Oswaldo Guayasamín y el escritor Jorge Enrique Adoum. Con una ceremonia de flores, fuego, tierra y alimentos, varios yachaks (sabios de la medicina andina) ofrendaron el ritual para bienestar del Comandante Chávez.
Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, dijo que el anhelo es que Chávez vuelva a la trinchera vanguardista del proceso de la Revolución Bolivariana. “Este acto refleja la nueva identidad liberadora que une a los pueblos de Venezuela y Ecuador”.
Rosa Mireya Cárdenas, secretaria de Pueblos, manifestó, ante los cientos de asistentes, que el mundo se ha movilizado para expresar su solidaridad con todo el pueblo venezolano en estos difíciles momentos. Además criticó los intentos golpistas en el país caribeño: “Los medios de comunicación dependientes del imperio han lanzado una campaña sucia para crear confusión en la gente y tratar de dividir a Venezuela. No permitiremos que la prensa corrupta nos dañe con sus mentiras llenas de morbo y desprecio por la vida”.
Para el historiador Jorge Núñez, Chávez representa la recuperación de la conciencia de América Latina sobre sí misma porque la política en la región estuvo, durante siglos, dedicada a pensar en los amos imperiales, en los intereses de las pequeñas oligarquías y no en las masas populares. “Chávez es un gran impulsor de la libertad, democracia y unidad latinoamericana que ahora se lo paga con solidaridad y afecto”.
Edgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), precisó que tanto Chávez y el Presidente Rafael Correa son pilares fundamentales para afianzar el proceso democrático de los pueblos y trabajadores del mundo, por eso, los obreros los apoyan.
Asimismo, el sacerdote Fabián Vásquez celebró la ceremonia religiosa en nombre de la vida, con plegarias por el fortalecimiento del proyecto revolucionario de Venezuela y por la salud del Comandante.
Enfatizó que Chávez forma parte del proyecto de vida, porque sus actos son en beneficio de la mayoría de la gente y de sus intereses básicos. JV/El Ciudadano.