PASADENA, California - Los científicos de la NASA en el Laboratorio de Pasadena, California, han descartado la posibilidad de que el asteroide Apophis impacte la Tierra durante un sobrevuelo cercano en 2036. Los científicos utilizaron información actualizada obtenida por la NASA apoyados por telescopios en el 2011 y 2012, así como los datos nuevos desde el momento en que se aproxiomó a la Tierra el asteroide Apophis anteayer (9 de enero).
Descubierto en 2004, el asteroide, que tiene el tamaño de campos de tres campos y medio de fútbol, atrajo inmediatamente la atención de los científicos espaciales y los medios de comunicación cuando los cálculos iniciales de su órbita indicaron una posibilidad del 2,7 por ciento de un impacto con la Tierra durante su camino orbital en 2029. Los datos descubiertos durante el registro de viejas imágenes astronómicas proporcionaron la información adicional necesaria para descartar la hipótesis de impacto 2029, pero la posibilidad remota de que en 2036 se produjera ese choque se mantuvo hasta ayer.
"Con los nuevos datos proporcionados por los observatorios de Cordillera Magdalena [New México del Instituto de Minería y Tecnología] y el Pan-STARRS [Univ. Of Hawaii], junto con datos muy recientes proporcionados por el radar Goldstone Solar System, hemos analizado con precisión la posibilidad de un impacto con la Tierra por Apophis en 2036 ", dijo Don Yeomans, director de Cercanos a la Tierra de la NASA Oficina del Programa de Objetos en el JPL. "Las probabilidades de impacto tal y como están ahora son menos de uno en un millón, lo que nos hace sentir cómodos diciendo que efectivamente se puede descartar un impacto con la Tierra en 2036. Nuestro interés en el asteroide Apophis será esencialmente científico para el futuro previsible".
El 13 de abril de 2029, el sobrevuelo del asteroide Apophis será uno de los de libros de récords. En esa fecha, Apophis pasará a ser el más cercano sobrevuelo de un asteroide de su tamaño a no menos de 19, 400 millas (31,300 kilometros) por encima de la superficie terrestre.
"Pero mucho antes, un mayor acercamiento de un asteroide menos conocido va a ocurrir en la mitad del mes que viene, cuando un asteroide de 40 metros de tamaño, 2012 DA14, vuele sobre la superficie de la Tierra sin peligro, a una distancia de alrededor de 17.200 millas", dijo Yeomans. "Con los nuevos telescopios que entrarán en funcionamiento, la actualización de los telescopios existentes y el perfeccionamiento continuo de nuestro proceso de determinación orbital, nunca hay un momento aburrido en el seguimiento de los objetos cercanos a la Tierra".