respaldo internacional a la nueva Ley de Víctimas promulgada en México

respaldo internacional a la nueva Ley de Víctimas promulgada en México

La Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos acogió con beneplácito la promulgación de la Ley General de Víctimas por el presidente del país este miércoles.

En un comunicado, la ONU afirmó que la nueva legislación –que entrará en vigor el 9 de febrero próximo – es fruto de un esfuerzo sostenido en los últimos años desde distintos ámbitos sociales y políticos.

Asimismo, consideró alentador que el proceso de debate y adopción de esta ley en el Congreso haya sido reivindicado entre los primeros compromisos públicos en materia de derechos humanos del nuevo Ejecutivo Federal.

La ONU participó en el proceso de elaboración y expedición de la ley documentando casos y aportando insumos para la adopción de políticas y medidas efectivas de prevención, protección, combate a la impunidad y reparación a las víctimas.

El representante en México de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, señaló que la Ley General de Víctimas es un paso “necesario, significativo y de plena legitimidad en el camino de dotar a los mexicanos de una política de Estado y de mecanismos eficaces que garanticen sus derechos cuando se enfrentan a la lacerante situación de dolor y precariedad que las convierte, sin buscarlo ni quererlo, en víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos”.

Finalmente, la ONU reiteró su disposición de seguir acompañando a las víctimas y brindar su asesoría técnica al Estado mexicano en el proceso de implementación de la Ley

 

Con esta Ley, se establece un amplio catálogo de derechos reconocidos a las víctimas, y se incorporan medidas para restablecer el ejercicio pleno de sus derechos. En particular, la Ley les reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención, para ellas y sus familiares, por parte del Estado.

  • Les reconoce el derecho a ser tratados con humanidad y con respeto de su dignidad.
  • Les reconoce el derecho a conocer la verdad sobre el delito que han sufrido, así como el derecho a que se les imparta justicia y se les repare el daño.
  • Les reconoce también, el derecho a ser informados y que se les explique claramente el proceso penal llevado en contra de sus agresores.
  • Les reconoce el derecho a la satisfacción, que incluye, entre otras medidas, la búsqueda de personas desaparecidas; así como el derecho a la protección del Estado.

Para respaldar a las víctimas, la Ley crea las siguientes instancias:

  • En primer lugar, el Sistema Nacional de Víctimas, que establecerá y supervisará los programas y las acciones, para apoyar a las víctimas en los tres niveles de gobierno.
  • En segundo lugar, la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas, como órgano vigilante y de control de la ley. En esta Comisión, participarán representantes de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil.
  • En tercer lugar, un órgano de Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas, dependiente de la Comisión Ejecutiva, para que los afectados cuenten con un profesional del derecho que los represente y defienda legalmente.
  • En cuarto lugar, el Registro Nacional de Víctimas, que facilitará el acceso a la ayuda que faculta la ley.
  • Y en quinto lugar, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que será el encargado de brindar los recursos necesarios para ayudar a las víctimas.

Con la Ley General de Víctimas, México da un paso importante hacia la Sociedad de Derechos que queremos construir. Una sociedad de pleno respeto a la integridad del ser humano; sensible y solidaria ante el dolor de un semejante.

 

Dejar un comentario

captcha