Los 69 guardiamarinas culminan de esta forma simbólica su viaje de instrucción, luego de haber tenido que dejar el buque escuela en el puerto de Ghana.
Permanecieron a bordo, en tanto, los 45 oficiales.
Los guardiamarinas fueron trasladados hasta la Fragata a bordo de la lancha patrullera "Punta Mogotes" que partió esta tarde desde el puerto de Mar del Plata.
La nave insignia se encuentra cerca de esa ciudad, adonde atracará mañana en el marco de una gran celebración de recibimiento.
En su paso por Uruguay, el buque escuela de la Armada Argentina recibió el tradicional saludo protocolar de la fragata “Uruguay”, que salió a su encuentro para darle la bienvenida y escoltarla en aguas del Rio de la Plata.
También acompañó dicha travesía un avión Beechcraft 200 T, de la Fuerza Aérea del Uruguay.
Por otra parte, se difundió ayer un video en el que los tripulantes explican distintas funciones del buque insignia e invitan a la comunidad a recibirlos en el puerto de Mar del Plata "para que disfruten de todo el esfuerzo de la navegación".
La Fragata Libertad partió el 19 de diciembre a las 13.20 (hora argentina) del puerto de Tema con 143 marineros a bordo tras haber estado 78 días retenida en Ghana, donde la justicia local había ordenado su detención respondiendo a un reclamo judicial impulsado por el fondo buitre NML de los Estados Unidos.
La decisión judicial que había generado la retención de la Fragata en aguas africanas fue revertida el 15 de diciembre cuando el Tribunal Internacional del Derechos del Mar ordenó a Ghana la liberación “inmediata” e “incondicional” del buque de guerra.
La decisión de que arribara a la Costa Atlántica fue tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de modo que puedan verla las cientos de miles de personas que veranean cada año a la costa argentina.
La Fragata Libertad, obra destacada de astilleros nacionales, diseñada y construida por argentinos, en 1963 inició su vida como nave de instrucción recorriendo los mares del mundo. La Fragata Libertad, con sus tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, fue botada en 1956. Tiene 104 metros de eslora (longitud), 14,30 metros de manga (ancho) y su velamen está compuesto por 27 velas.
En su condición de Buque Escuela, guardiamarinas y aspirantes han aprendido las artes del mar y de la navegación en sus cubiertas y en sus aulas.
En 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y luego de haber navegado centenares de miles de millas por todos los océanos del mundo, la fragata inició el proceso de modernización de media vida, el cual finalizó en marzo de 2007 con un buque íntegramente renovado. Ese mismo año volvió a surcar los mares del mundo para formar guardiamarinas en los viajes de instrucción.
Ente otros premios la Frafata Libertad obtuvo la "Gran Medalla”, en 1966 "Record Mundial de Velocidad de Grandes Veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte", al haber realizado la travesía desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea imaginaria Dublin-Liverpool, recorriendo 2058,6 millas en un tiempo de 8 días y 12 horas.
También tiene la Copa “Boston Teapot”, obtenida en 9 oportunidades, otorgada anualmente por la "Sail Trainning Association" a aquel velero que tripulado con más del cincuenta por ciento del personal en instrucción, recorra la máxima distancia solamente a vela, en un período de 124 horas de navegación.
En 1966 recorrió 1.335 millas, en 1976 navegó 1.247 millas, en 1979 hizo 1.029 millas, en 1981 alcanzó 1.115 millas y en 1987 hizo 1.173 millas.
En 1992, participó de la "Gran Regata Colón 92" que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.