Gijón/Xixón.-El miércoles 9 de enero, a las 19,30 h., el profesor Carlos Villán, presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), pronunciará en el ateneo Jovellanos de Gijón (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1) la conferencia Paz, migraciones y libre determinación de los pueblos, presentando el libro del mismo título editado por la AEDIDH y que se distribuirá gratuitamente entre los asistentes hasta fin de existencias. El acto contará también con la participación de la Procuradora General del Principado de Asturias,María Antonia Fernández Felgueroso; de la directora general de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco Rodríguez; y de Cristian Velasco, filólogo y editor de la obra.
DATOS DE INTERÉS
Paz, migraciones y libre determinación de los pueblos
El libro, que ha gozado del patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, reúne los artículos de Carlos Villán y Carmelo Faleh (editores), sobre el liderazgo de la sociedad civil en la codificación del derecho humano a la paz; de Cristina de la Serna, en torno al internamiento preventivo de migrantes irregulares en la Unión Europea; de Nicolás Navarro, centrado en el conflicto del Sáhara Occidental y, por último, el de José Abu-Tarbush, sobre la prolongada irresolución del conflicto israelopalestino.
Finaliza la obra con cuatro anexos: Moción sobre el derecho humano a la paz aprobada por el Cabildo de Gran Canaria, la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz, los Estatutos del Observatorio Internacional sobre el Derecho Humano a la Paz y la Proposición no de Ley de apoyo al derecho humano a la paz, aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados (España).
Carlos Villán Durán (Campo de Caso, Asturias, 1950) es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y diplomado por el Centre d'Etudes de Droit International et Relations Internationales de l'Académie de Droit International de La Haya y por el Institut International des Droits de l’Homme de Estrasburgo. Entre 1972 y 1982 fue profesor de Derecho Internacional Público en las Universidades de Oviedo y León.
Ha sido también, durante más de veintitrés años (1982-2005), miembro de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Ginebra. En esa calidad investigó la situación de los derechos humanos en la mayor parte de los países de América Latina, así como en varios países de África, Asia y Europa. Además, representó a las Naciones Unidas en más de 170 conferencias internacionales y redactó numerosos informes para las Naciones Unidas. Desde 2004 es codirector del Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá (Madrid).
Y también desde 2004, es presidente-fundador de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (aedidh), que agrupa a 109 especialistas españoles y latinoamericanos en esa materia. La aedidh lidera la Campaña Mundial (2007-2012) a favor del reconocimiento internacional del derecho humano a la paz y propició el establecimiento en 2010 del Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz, que vela por la promoción de la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz (10 de diciembre de 2010) ante las Naciones Unidas. También se ocupa de cuestiones relativas a la erradicación de la tortura y malos tratos, los derechos humanos de los migrantes y la recuperación de la memoria histórica.
Ha escrito diez libros y más de 140 trabajos científicos sobre temas de derechos humanos.