Álvarez-Cascos: “La construcción del AVE Barcelona-Frontera Francesa mide con precisión la discriminación objetiva de la política socialista de Zapatero que tanto perjudica a Asturias. Es una cruel ironía de la España oficial que en Cataluña muchos nacionalistas aprovechen este acto para quejarse y, en cambio, aquí algunos asturianos se resignen”
- “Con un presupuesto inferior a la Variante de Pajares, las obras del AVE Barcelona-Frontera Francesa comenzaron simultáneamente por ambos extremos en 2004, al mismo tiempo que las del AVE León-Asturias entre La Robla y Pola de Lena”
- “El corredor ferroviario catalán tiene un tráfico de mercancías inferior al de Pajares, y mantendrá acertadamente el doble trazado de vías en ancho RENFE por Port Bou y en ancho UIC por Figueras, criterio que algunos se niegan a aceptar en Asturias”
- “Es imprescindible que España se concentre ahora en lograr la conexión en ancho UIC con Francia por Hendaya, a través de la Y vasca, para evitar un país dividido ferroviariamente”
Oviedo.- El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, manifestó públicamente, con motivo del acto de inauguración del tramo de AVE entre Barcelona y la Frontera Francesa que tiene lugar hoy que “es una obviedad que cada kilómetro de una nueva infraestructura que se ponga en servicio siempre es una buena noticia, y doblemente positiva si se trata de un nuevo corredor ferroviario en ancho UIC (internacional) que favorece la integración real de España en la Unión Europea haciendo que desaparezcan las fronteras físicas para la circulación de trenes. Es imprescindible que España se concentre ahora en lograr la conexión con Francia por Hendaya, a través de la Y vasca, para evitar un país dividido ferroviariamente”.
“Algunos –continuó Álvarez-Cascos- llevamos treinta años luchando por la transformación de la red española ferroviaria al ancho UIC para abrir el ferrocarril español a la modernidad para mejorar la eficiencia de nuestro sistema integrado de transportes. Desde su incorporación a la Unión Europea en 1986, España hizo suyo el compromiso de creación de un espacio sin fronteras interiores que exige la interconexión y la interoperabilidad de las redes ferroviarias nacionales, a través de acciones normativas y técnicas para lograr un nuevo sistema que favorezca el aumento de la competitividad del transporte ferroviario en Europa. Si esto es importante para la Unión Europea donde el ferrocarril alcanza una cuota de mercado en el transporte de mercancías del 22 % en Alemania, del 16 % en Francia y del 11 % en Italia, no es difícil admitir la trascendencia que supone para España donde la cuota actual de mercancías es del 4 % debido, en buena parte, al perjudicial monopolio que ejerce RENFE protegida por su ancho de vía”.
En esta cuestión del ancho ferroviario, Álvarez-Cascos precisó que “el corredor ferroviario Barcelona-Frontera Francesa tiene un tráfico de mercancías inferior al de Pajares, y mantendrá acertadamente el doble trazado de vías en ancho RENFE por Port Bou y en ancho UIC por Figueras, criterio que algunos se niegan a aceptar en Asturias. El nuevo corredor del AVE catalán por el que circularán viajeros y mercancías en ancho internacional, convivirá durante unos años con el viejo trazado Barcelona-Port Bou en ancho ibérico, mientras se transforma al ancho UIC el resto de los corredores del Mediterráneo y de Zaragoza. Por el corredor Barcelona-Frontera Francesa circulan actualmente 21 trenes diarios y 1.600.000 Tm/año. Por Pajares circulan actualmente 20 trenes diarios y 2.700.000 T /año, por lo tanto no tiene porqué plantearse ningún problema para el mantenimiento temporal del viejo trazado por Pajares, en funcionamiento paralelo con la Variante de Pajares en ancho internacional, mientras la continuidad de las redes lo requieran”.
Francisco Álvarez-Cascos, bajo cuyo mandato como ministro de Fomento se aprobó el trazado y el inicio de las obras entre Barcelona y Figueras, así como el tramo internacional Figueras-Perpiñán, con excepción de la solución definitiva del paso por Girona, recordó que “con un presupuesto inferior a la Variante de Pajares, las obras del AVE Barcelona-Frontera Francesa comenzaron simultáneamente por ambos extremos en 2004, al mismo tiempo que las de los grandes túneles de la Variante de Pajares entre La Robla y Pola de Lena. En 2004 entre Girona y Figueras todavía no estaba definido ni aprobado el trazado, como tampoco lo estaba el trazado entre Pola de Lena y Oviedo-Gijón-Avilés. Pero entre 2004 y 2011, el Gobierno socialista presidido por Zapatero se ocupó de que en Cataluña avanzaran trazados y obras, mientras que en Asturias, por el contrario, el mismo gobierno socialista de Zapatero lo paralizó absolutamente todo, incluida la instalación de la vía y la catenaria en unos túneles finalizados. Por eso en Asturias hoy no tenemos todavía la línea del AVE en servicio”.
Álvarez-Cascos concluyó afirmando que “por todos los datos anteriores que se pueden comprobar en el BOE, la construcción del AVE Barcelona-Frontera Francesa que hoy se pone en servicio mide con precisión la discriminación objetiva de la política socialista de Zapatero que tanto perjudica a Asturias. Es una cruel ironía política de la España oficial que en Cataluña muchos nacionalistas aprovechen este acto para quejarse y, en cambio, aquí algunos asturianos se resignen. Lamentablemente, la política de infraestructuras del PP de Rajoy en este primer año transcurrido continúa con la marginación de Asturias respecto a otras regiones vecinas como Galicia, y la Variante de Pajares sigue sin presupuestos, acumulando nuevos e inaceptables retrasos”.